Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Las decenas de militares venezolanos que desde el pasado lunes ingresaron ilegalmente a Colombia violando la soberanía nacional en el departamento de Arauca, siguen la mañana de este jueves asentados en territorio colombiano pese al pedido de desalojo de las autoridades civiles locales que actos hostiles contra campesinos de la región.

La crisis se presenta en un punto conocido como Bocas del Jujú, cerca de Arauquita. Allí los uniformados pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana atravesaron el río Arauca y se establecieron en territorio colombiano argumentando que era jurisdicción de Venezuela.

En ese proceso amedrentaron a la población campesina colombiana, destruyeron cultivos, levantaron un campamento con carpas y cambuches e izaron una bandera venezolana, asegurando que se trataba de territorio venezolano.

Habitantes del lugar citados por el periódico El Tiempo, confirmaron que tropas de la Brigada 18 del Ejército colombiano, llegaron a la zona y permanecen a poca distancia de donde están los invasores venezolanos. También aseguraron que aviones de la Fuerza Aérea Colombiana han sobrevolado constantemente el área donde se encuentran los efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana.

Frente a este hecho la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que afirma que: "El miércoles 22 de marzo en horas de la tarde, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras recibir información de las Fuerzas Armadas de Colombia sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, se comunicaron con sus homólogos venezolanos con el fin de expresar su preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido. De inmediato, los dos ministros enviaron a la zona a los encargados del tema en cada Ministerio".

El comunicado agrega que el Director de Soberanía de la Cancillería colombiana y una comisión del Ministerio de Defensa viajaron a la zona para revisar, con toda la documentación respectiva, las coordenadas donde permanecen militares venezolanos.

La misiva finaliza asegurando que: "en las próximas horas, tras una reunión de los encargados de fronteras de los dos países, los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Colombia informarán a la opinión pública los resultados de la inspección en el sitio y del encuentro con las autoridades del vecino país, así como las medidas adoptadas para garantizar la soberanía colombiana".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!