Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Colombia, Brasil y Perú desarrollarán un patrullero para proteger la Amazonía como parte de un proyecto de cooperación militar que les permitirá compartir tecnología, anunció hoy en Bogotá la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

El acuerdo del “Patrullero Amazónico” involucra también a la Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) de Brasil, con la que se rubricó el acuerdo en julio del año pasado, y los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA) de Perú, que se sumó en el último mes.

“Hemos firmado un convenio para desarrollar conjuntamente una plataforma que proteja la Amazonía que compartimos”, dijo a Efe el presidente de Cotecmar, contralmirante Jorge Enrique Carreño, quien participa en la quinta edición de la feria Expodefensa, en la que empresas públicas y privadas muestran innovaciones del sector.

Carreño, quien definió el acuerdo como “el primer proyecto de cooperación militar en la región”, destacó que de esta forma enfrentarán la “amenaza” que supone la destrucción de la región amazónica que comparten los tres países.

Apuntó que “la misión es justamente la protección del río Amazonas”.

El presidente de Cotecmar dijo además que en una primera fase desarrollarán “con ingenieros de los tres países” toda “la ingeniería necesaria, la ingeniera básica” para que “en una siguiente etapa cada país aborde en función de sus posibilidades económicas, de sus planes de desarrollo estratégico”, la construcción del número de buques que quiera construir.

El oficial aseguró que la tecnología desarrollada en Colombia por Cotecmar “es la que ha sido seleccionada por los tres países en su concepto operacional para avanzar en el buque patrullero amazónico”.

La Amazonía tiene una extensión calculada en seis millones de kilómetros cuadrados que comparten Brasil, Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

Sobre la participación en Expodefensa, que reúne a delegados de una treintena de países, Carreño indicó que Cotecmar presenta un portafolio de “innovación incremental”, en alusión a las nuevas versiones o mejoras de los productos que presentan.

Una de las líneas es la orientada a las “misiones duales”, conformada por embarcaciones con “tecnología militar” con “aplicación social, humanitaria, de apoyo a comunidades” que “están aisladas por vía terrestre”, pero “conectadas por vía fluvial o costera”.

“Colombia tiene más de 15.000 kilómetros de ríos navegables y dos litorales muy extensos”, el Caribe y el Pacífico, afirmó el oficial, quien aseguró que las comunidades de esas zonas “demandan del Estado colombiano hoy y mucho más en una etapa de posacuerdo” servicios de salud, educación y apoyo para proyectos productivos.

Del portafolio de Cotecmar hacen parte desarrollos como el buque “ARC 7 de Agosto”, que participó en las operaciones “Atalanta”, en el cuerno de África, y “Ocean Shield”, liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el océano Índico, así como el buque de patrulla oceánica “ARC 20 de Julio”, en el que viajó la primera expedición científica colombiana a la Antártida.(EFE)

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!