Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ARC Isla Pelícano de la Dirección General Marítima (DIMAR).
El ARC Isla Pelícano de la Dirección General Marítima (DIMAR).
(www.webinfomil.com) - La Armada Nacional puso a disposición de la ciudadanía de Santa Marta la embarcación ARC 'Isla Pelicano' con la que la Estación de Guardacostas ejercerá mayor vigilancia en los balnearios de la capital del Magdalena.

Esta embarcación es una de tres unidades que arribaron a la región Caribe en meses pasados y que hacen parte de los compromisos que adquirió la autoridad marítima para garantizar la seguridad en mar caribe.

El capitán Jesús González Bohórquez, comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, explicó las ventajas de contar con una sofisticada embarcación en esta zona del país.

"Esta embarcación es una patrullera de bahía que tiene unas capacidades que nos van a permitir mayor permanencia en el mar para poder salvaguardar la vida humana y todo lo que tenga que ver con la seguridad de los intereses marítimos", dijo.

La ARC 'Isla Pelicano' fue adquirida por el Gobierno Nacional en los Estados Unidos y cuenta con novedosos sistemas de radares y demás equipos inteligentes que ayudarán a prestar un mejor servicio.

"La embarcación cuenta con sistema sofisticado de navegación y comunicaciones, así como los equipos para poder hacer operaciones de búsqueda y rescate, en aras de mejorar el control al tráfico marítimo", anotó el capitán González.


Adicional a esto, tiene capacidad para una tripulación de seis personas entre ellos, los encargados de la ingeniería, de los primeros auxilios, entre otros. La ARC 'Isla Pelicano' tiene la cualidad de permanecer durante varias semanas en el mar, lo que permite una mayor autonomía en las actividades de Guardacostas de Santa Marta.

Puente de mando del ARC Isla Pelícano.
Puente de mando del ARC Isla Pelícano.
"Contaremos con una embarcación que nos permitirá atacar esos delitos que a veces se presentan en esta zona como el caso del narcotráfico, el contrabando o inmigrantes ilegales, o las naves que a veces no se reportan o se fondean especialmente en el Parque Tayrona", anotó el Comandante de Guardacostas.

La unidad estará desarrollando operaciones en la zona de Ciénaga, en la bahía de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona. 

Con la entrega del ARC “Isla Pelícano” se amplía la flota de botes patrulleros Tipo C adquiridos por la Dirección General Marítima, y que está conformada por el ARC “Isla Fuerte” y ARC “Isla Tesoro”, entregados a la Capitanía de Puerto de Cartagena, el ARC “Isla del Morro”, entregado a la Capitanía de Puerto de Tumaco, el "ARC Serrana" entregado a la Capitanía de Puerto de la isla de San Andrés, el "ARC Isla Arena"  entregado a la capitanía de Puerto de Santa Marta y el ARC “Gorgonilla”, entregado a la capitanía de Puerto de Buenaventura.

Datos de Interés:

· Estas embarcaciones tienen capacidad para 6 tripulantes y 20 pasajeros.
· Cuentan con sistemas de comunicaciones y navegación de última tecnología.
· Están construidas en aluminio.
· Fueron elaboradas en el Astillero Duclos Corporation, dba Gladding-Hearn Shipbulding, en Somerset, ubicado en el estado de Massachusetts (Estados Unidos).
· Eslora de 20m.
· Manga de 6m.
· Calado de 1m.
· Desplazamiento de 25.85 toneladas.
· Velocidad máxima 26 nudos.
· Velocidad de crucero 18 nudos.
· Cuenta con un sistema contra incendio desde cubierta.
· Piloto automático.
· Ecosonda multihaz retráctil.
· Cámara flir con capacidad para detectar a una persona en el agua a una distancia entre 500 y 800 m.
· Estación meteorológica.
· Equipo de perifoneo con alcance de 1.000 metros.

Webinfomil.com El portal militar colombiano