Colombia busca colaboración militar con la UE y la OTAN. El Gobierno alemán confirmó los contactos con la Alianza Atlántica y el ejército del país sudamericano participará en dos misiones europeas.
Colombia busca colaboración militar con la UE y la OTAN. El Gobierno alemán confirmó los contactos con la Alianza Atlántica y el ejército del país sudamericano participará en dos misiones europeas.
(www.webinfomil.com // DW) - En su actual viaje por Europa, el presidente colombiano Juan Manuel Santos no sólo busca apoyo para el proceso de paz con la organización guerrillera de las FARC. También quiere impulsar la cooperación militar con Europa. Así se deduce de una pregunta realizada desde el grupo de La Izquierda en el Bundestag alemán, a la que tuvo acceso DW, según la cual, el ejército colombiano debería participar en varias misiones con la Unión Europea.

Acercamiento a la OTAN

Dicha cooperación se refiere a operaciones de superación de crisis en las que participa la UE. Pero además, el Gobierno de Santos intensificó la también cooperación con la OTAN, como se deduce de los programas de formación militar en los que participa el ejército colombiano. “Colombia asistió al encuentro de la Escuela de la OTAN en Oberammergau y el NATO Defence College”, confirmó el Gobierno federal.

Misiones civiles

Este acercamiento de Colombia a la Alianza ya provocó con anterioridad reacciones contrarias en Sudamérica. Sobre todo por parte de los presidentes de Venezuela y Bolivia. Nicolás Maduro y Evo Morales criticaron la posible entrada de Colombia en la Alianza Atlántica y, en este contexto, Evo Morales calificó el año pasado a la organización como “sinónimo de dominación, invasión y muerte”.

La participación en las misiones de superación de crisis de la UE no debería provocar tantas controversias. Ante la pregunta planteada por la diputada de la Izquierda Heike Hänsel, el Gobierno respondió que el Comité de Seguridad de la UE aprobó invitar a Colombia a participar como país tercero en una misión civil y no ejecutiva en Ucrania. Además, Colombia también podría enviar una fragata a la misión Atalanta en el Cuerno de África, que ayudaría a las fuerzas militares europeas.

En Colombia, la actual restructuración del ejército apunta en dirección a convertirse en un servicio internacional en el sector militar. “Según nuestra información, Colombia ofreció cooperación para la instrucción en 47 países en los últimos 5 años”, aclaró el Gobierno alemán sin nombrar los países. Unos 22.000 militares y policías del país fueron instruidos en misiones de tierra, mar y aire. Este nuevo papel militar de Colombia depende en gran medida del proceso de paz con la guerrilla. Actualmente, en el ejército del país hay 550.000 soldados y gran parte de ellos tendrá que buscar una nueva ocupación una vez finalizado el conflicto interno.

Webinfomil.com Toda la actualidad militar.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua