Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aviones F-16 de Estados Unidos y aviones KFir de la Fuerza Aérea Colombiana se enfrentarán en combate aéreo en los cielos colombianos en el marco de los ejercicios de entrenamiento conjunto "Relampago"
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Estados Unidos desplegó este sábado una escuadrilla de aviones de combate a Colombia como parte de los ejercicios militares conjuntos entre ambos países que se llevarán a cabo en los cielos colombianos durante los próximos 15 días.

Los F-16C Block 52 Fighting Falcon fueron enviados desde la base aérea conjunta McEntire, ubicada en Carolina del Sur -Estados Unidos- al Comando Aéreo de Combate No 5, una de las principales bases de la Fuerza Aérea Colombiana ubicada en la ciudad de Rionegro, departamento de Antioquia.

El despliegue de estas aeronaves marca la primera vez que una escuadrilla de aviones de combate extranjera pisa territorio colombiano para participar en ejercicios de combate aire-aire y aire-tierra. Anteriormente aviones caza de Estados Unidos habían visitado nuestro país como parte de equipos de demostraciones de vuelo en el marco de exhibiciones y ferias aeronáuticas.

Los F-16C/D Block 52 que actualmente se encuentran estacionados en la Base Aérea Arturo Lema Posada de la Fuerza Aérea Colombiana, están asignados al 157° Escuadrón de Combate de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur -SCANG- , unidad especializada en misiones SEAD (Destrucción de defensas antiaéreas) el cual cuenta con una amplia experiencia en misiones de combate reales, realizadas en las guerras de Afghanistan (Operación Enduring Freedom) e Irak (Operación Iraqui Freedom).

La South Carolina Air National Guard, desplegó 7 aviones de combate F-16 Fighting Falcon a la Base Aérea Arturo Lema Posada de la Fuerza Aérea Colombiana
Este despliegue es la más reciente muestra del Programa de Alianza Estatal (SPP) creado entre Carolina del Sur y la República de Colombia, quienes en 2012 establecieron formalmente esta nueva forma de relación bilateral. El SPP es un programa conjunto en el cual los socios comparten las responsabilidades cuando tratan asuntos de interés transnacionales.

En el marco de esta alianza, varias delegaciones de la Fuerza Aérea Colombiana han visitado la Base Aérea Conjunta McEntire, en donde han podido observar de primera mano y con mucho interés los cazas F-16C/D Block 52 de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur, así como también el mantenimiento y la infraestructura necesaria para operar este tipo de aviones. En esas mismas visitas, según notas de prensa publicadas por Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos, el entonces comandante de la Fuerza Aérea Colombiana Gr Tito Saul Pinilla, declaró que Colombia planeaba en un futuro próximo la compra de cazas F-16 y afirmó que necesitaría asesoramiento y orientación de su socio estatal, Carolina del Sur. 

La participación de Estados Unidos en los ejercicios pretende demostrar el compromiso de ese país con Colombia y fortalecer la ya estrecha relación entre ambas naciones, siempre con el objetivo de mejorar la capacidad de operar conjuntamente entre las dos fuerzas militares.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.