Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Kfir Fuerza Aérea Colombiana F-16
Aviones Kfir C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana y F-16 de la South Carolina Air National Guard se enfrentaron en combate aéreo en los cielos colombianos.
(www.webinfomil.com // Roberto García H) - Luego de 10 días de intensos entrenamientos, en los cuales participaron más de doscientos militares y una decena de aviones de combate, finalizaron satisfactoriamente los Ejercicios Relámpago 2014, llevados a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana y la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur sobre territorio colombiano.

El ejercicio en el cual estuvieron involucrados los escuadrones de combate 111 "Kfir" de la Fuerza Aérea Colombiana y 169th "Swamp Fox" de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur (SCANG) permitió fortalecer el entrenamiento de ambas unidades aéreas y estrechó las relaciones de amistad y camaradería entre los militares de las dos naciones aliadas.

La planificación de este ejercicio, realizado por primera vez en nuestro país se llevó a cabo durante dos años luego de la participación de la Fuerza Aérea en los Ejercicios Red Flag; luego de esta experiencia que resultó muy beneficiosa para la institución se coordinó con la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur el despliegue de seis aviones de combate F-16 Fighting Falcon y dos aviones C-17 que movilizaron el personal norteamericano y todo el apoyo logístico necesario para la operación de los aviones en Colombia.

Según el Brigadier General del Aire Carlos Bueno, Jefe de operaciones aéreas de la FAC, este ejercicio resultó extraordinario para la Fuerza Aérea Colombiana: "Este ejercicio ha puesto a prueba las capacidades de nuestros pilotos del Escuadrón Kfir, que es el escuadrón de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Colombiana" declaró el alto oficial, igualmente agregó que "hemos entrenado con uno de los escuadrones más destacados y con más prestigio en los Estados Unidos; nos han enseñado muchas técnicas, tácticas y procedimientos referentes al combate aéreo, pero a la vez hemos podido compartir nuestra amplia experiencia con ellos".

Finalmente afirmó que estos ejercicios podrán realizarse nuevamente en un futuro, "nuestra intención es que esta iniciativa se mantenga en el tiempo, no solamente en aviones de combate si no también en helicopteros de rescate y de ataque; para que podamos mantener estos niveles de profesionalismo y altos estándares que tiene la Fuerza Aérea Colombiana, siempre comparándonos con los mejores".

Kfir C-10 Fuerza Aérea Colombiana
Aviones Kfir C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana participaron de combates aire-aire simulados con aviones F-16 de Estados Unidos.
El punto de partida para todas las misiones de Relámpago 2014 fue el Comando Aéreo de Combate No 5 (CACOM 5), unidad que asumió y cumplió a cabalidad con el reto de ser la sede de estos ejercicios. Los hombres y mujeres del aire de esta unidad, en cabeza de su comandante, el Coronel Héctor Luis Carrascal Varela, se destacaron por su entrega y profesionalismo prestando el apoyo logístico necesario para la fluida ejecución de los ejercicios.

"Este Ejercicio nos permitió evaluar nuestras capacidades desde el punto de vista operacional y logístico, tales como el suministro de combustible, el flujo de repuestos y la capacidad de operar conjuntamente con el escuadrón de Estados Unidos" declaró el Coronel Carrascal. 

"Hemos cumplido con el reto impuesto por la Fuerza Aérea y por nuestro país. Hemos recibido en esta ocasión más de 112 militares norteamericanos, 6 aviones de combate (F-16), más de 8 aeronaves de carga que han hecho la logística; de igual forma recibimos 6 aeronaves Kfir del Escuadrón 111 de Palanquero y aviones Hércules que también prestaron apoyo", agregó el comandante del CACOM 5.

Por último agregó que experiencias como Relámpago 2014 deja muy en alto el nombre de la unidad, "justamente esto nos pone a la altura de poder desarrollar lo que serán próximos ejercicios internacionales, específicamente en el tema de helicópteros y rescate en altura, donde somos líderes. Pensamos que antes de finalizar este año o a principios del año entrante estemos desarrollando otro ejercicio enfocado a las operaciones de helicópteros dentro de nuestra unidad".

SCANG F-16 Swamp Fox
Seis aviones F-16 Fighting Falcon del 169th Escuadrón de Combate de la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur, tomaron parte de los Ejercicios Relámpago 2014.
Por su parte el Coronel Keith Miller, Comandante del Grupo 169th de la Base Aérea de McEntire y piloto de F-16 destacó las capacidades de los pilotos de caza colombianos y declaró: "Aprendimos mucho de ellos, estamos muy impresionados por calidad de sus operaciones, lo buenos que son sus pilotos, el profesionalismo de sus técnicos y la hospitalidad de los colombianos, ha sido sorprendente y fantástico".

El oficial norteamericano también explicó brevemente en que consistían algunas de las misiones de Relámpago 2014, centradas en combate aéreo avanzado (maniobras aéreas de combate ACM), las cuales simulaban diferentes escenarios donde los aviones estadounidenses y colombianos se enfrentaban en dogfight.

Gracias a Relámpago 2014 la Fuerza Aérea Colombiana continuará fortaleciendo sus capacidades operacionales y estratégicas que garanticen la seguridad de los colombianos y la defensa de la soberanía nacional.

Kfir C-10 Fuerza Aérea Colombiana
Un piloto del Escuadrón de Combate 111 Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana ondea con orgullo el pabellón nacional.
South Carolina Air national Guard F-16
Uno de los aviones F-16 desplegados a territorio colombiano, esperando la próxima misión en la rampa del Comando Aéreo de Combate No 5
Kfir C-10 Fuerza Aérea Colombiana
Kfir C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegando su paracaídas de frenado luego de llegar de una de las misiones de Relámpago 2014.
F-16 rompiendo por derecha, instantes antes de aterrizar en la pista del Aeropuerto Internacional José María Cordova de Rionegro, Antioquia.
Kfir C-10 Colombian Air force
Kfir C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana armado con un misil Python 5 de entrenamiento, rumbo a una de las misiones de combate aire-aire contra aviones F-16.
SCANG F-16 Swamp Fox
El Coronel Keith Miller, Comandante del Grupo 169th de la Base Aérea de McEntire a bordo de su avión F-16 Fighting Falcon. 
Kfir C-10 Fuerza Aérea Colombiana
Aviones cazabombarderos Kfir COA/COD desplegados desde el Comando Aéreo de Combate No 1, para los Ejercicios Relámpago 2014.
South Carolina Air national Guard F-16
F-16 Fighting Falcon de la South Carolina Air National Guard.
Black hawk F-16 kfir Colombia
Panorámica del Comando Aéreo de Combate No5 durante los Ejercicios Relámpago 2014.
FAC4135 Black Hawk Colombia Arpía II
Durante el desarrollo de los Ejercicios Relámpago 2014, el Comando aéreo de Combate No 5 dispuso de helicópteros Black Hawk de búsqueda y rescate en combate para solventar cualquier contingencia.
Webinfomil.com El portal militar colombiano.