Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ARC Golfo de tribuga cotecmar
El ARC Golfo de Tribuga, primer buque de desembarco anfibio construido en Colombia es una embarcación moderna que responde a los requerimientos de la Armada Nacional.
(www.webinfomil.com // Prensa Comando Armada) - Con la presencia del Doctor Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa Nacional,  la cúpula militar, los gobernadores de seis departamentos del país, el alcalde de Cartagena y el Director de Atención y Prevención de Desastres, se realizó la ceremonia de botadura y bautizo del Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Tribugá”  hoy en Cartagena, Bolívar.

El diseño y la construcción del buque nació de la necesidad de la Armada Nacional de incorporar a su flota una unidad de apoyo para transporte fluvial de alto desempeño y bajo calado, que constituyera una solución a la problemática logística de trasporte de material, vehículos militares, suministros, combustible y personal de los puestos destacados de Infantería de Marina  y de las  unidades en tierra localizadas a lo largo de las riberas de los principales ríos de Colombia con difícil acceso, así como el apoyo a las poblaciones del sector donde el medio fluvial se convierte en la única vía para la atención humanitaria, la atención de desastres y  las evacuaciones médicas en casos requeridos.

En la actualidad estas operaciones se vienen realizando en embarcaciones tipo LCU (Landing Craft Utility) clase 1466, construidas por Estados Unidos en la época de la Segunda Guerra Mundial, las cuales, por su largo periodo de vida presentan limitaciones dado el deterioro de equipos y estructura del casco.

El Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Tribugá” tiene la capacidad de operar en ríos y zonas costeras, cuenta con una rampa en proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en sitios con poco o ninguna infraestructura portuaria, tanto costas como ríos y tiene la capacidad de evacuar hasta 250 personas sobre cubierta y 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con cuatro camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres, así como capacidad de carga de 210 toneladas,  bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14.300 galones, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles.

ARC Golfo de tribuga Armada Colombia
Vista desde popa del ARC Golfo de Tribuga, primer buque de desembarco anfibio construido en Colombia.
 Además posee una grúa de 80 toneladas-metro, para movimientos de carga pesada como contenedores de 20 pies, de los cuales puede llevar abordo hasta 12  y dos de ellos pueden ser refrigerados.

El buque cuenta con un sistema de propulsión con bomba de agua, que ha sido probado con éxito en los buques patrulleros de apoyo fluvial tanto pesados como livianos, que la Armada Nacional opera desde el año 2005 en diferentes regiones y ríos del país, otorgándole una gran confiabilidad en su desempeño.

La construcción de esta unidad  que incorporó equipos y materiales de alta calidad de tres continentes, genero  240 empleos directos y más de 1000  empleos indirectos, en las áreas de soldadura de casco y tuberías, contribuyendo a la generación de empleo especializado y formal de la región.

Este buque es el casco numero 70 construido por COTECMAR, corporación que sigue su senda de crecimiento en sus 14 años de existencia, dando soluciones avanzadas a las necesidades de los Colombianos.

La Armada Nacional y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR con estas iniciativas aportan estratégicamente a las capacidades de la industria naval, marítima y fluvial, contribuyendo a la seguridad de la nación, al desarrollo económico y social del país.
ARC Golfo de tribuga Armada Colombia
La ceremonia de bautizo y botadura del ARC Golfo de Tribugá, el primer buque de desembarco anfibio construido en Colombia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Dr Juan Carlos Pinzón, su señora esposa y madrina del buque, Maria del Pilar lozano, el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Hernando Wills, la cúpula de las Fuerzas Militares y el alto mando naval.
ANTECEDENTE

Al igual que todos los productos desarrollados por Cotecmar, el ARC “Golfo de Tribugá” es el resultado de un proceso estructurado de Investigación y Desarrollo, producto de un trabajo de Grado Meritorio del año 2006 de dos oficiales de la Armada Nacional de Colombia titulado “Diseño Preliminar de un buque de desembarco tipo LCU para la ARC”, por lo que representa un claro ejemplo de la relación Universidad-Estado-Empresa, y de cómo el conocimiento adquirido  ha sido apropiado por COTECMAR para la innovación en sus productos y  procesos.

El trabajo fue galardonado en el XX Congreso Panamericano de Ingeniería Naval COPINAVAL del año 2007, obteniendo el 3er puesto entre los trabajos de estudiantes de ingeniería naval que participaron en el evento.

Para el diseño conceptual del buque ARC “Golfo de Tribugá” se tuvieron en cuenta parámetros establecidos por la propia Armada Nacional, así como las experiencias previas que han tenido las tripulaciones de las LCU-1446,  las cuales ayudaron a sintetizar un diseño con grandes prestaciones y con una excelente comodidad y habitabilidad para la tripulación.

Una vez finalizada la etapa de Investigación, se pasó a la fase  de desarrollo tecnológico del buque la cual fue realizada conjuntamente con la Armada Nacional a través de un convenio de cooperación, suscrito en diciembre de 2011, para el desarrollo del  proyecto “Diseño de un Buque de Apoyo Fluvial”, que culminó en diciembre de 2012 y su entregable fue la maqueta virtual del buque, del cual hoy se hace realidad su construcción y entrega al País.

El  aprendizaje previo de construcciones anteriores, le permitió a Cotecmar emprender la construcción del “ARC Golfo de Tribugá”, integrando tuberías, soportes y bandejas de cableado, en la construcción de bloques, construcción del casco  y superestructura de acuerdo con la estrategia constructiva de Cotecmar.

BDA Buque Desembarco Anfibio cotecmar
Ceremonia de bautizo y botadura del ARC Golfo de Tribuga, primer buque de desembarco anfibio construido en Colombia.
Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.