56 integrantes de la organización terrorista han sido neutralizados, en 4 días,  en desarrollo de operaciones militares.
(www.webinfomil.com // Prensa CGFM) - En las últimas horas la organización terrorista de las Farc sufrió un nuevo golpe por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, al ser neutralizados 13 integrantes del denominado bloque oriental, en operaciones conjuntas y coordinadas adelantadas en el departamento del Meta.

Luego de labores de inteligencia, realizadas por la Policía Nacional, se efectuó un ataque aéreo por parte de la Fuerza Aérea contra una zona campamentaria del séptimo frente, ubicada en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa, y de manera simultánea se adelantó un desembarco de tropas del Comando Conjunto del Suroriente, con el apoyo de la Aviación del Ejército.

Durante la operación de consolidación, realizada por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron localizados los cuerpos de cinco terroristas, mientras que ocho integrantes más de la organización armada ilegal fueron capturados por las tropas.

En el lugar los soldados se incautaron de 25 fusiles, 7 armas cortas, dos carabinas, una ametralladora, un lanzador múltiple de granadas, 98 proveedores para fusil, 20 granadas de mano, 55 granadas de 40 milímetros, 15 artefactos explosivos improvisados, una mira telescópica, tres cañones de ametralladora, abundante munición de diferentes calibres, siete radios de comunicaciones, 82 equipos de campaña y una tonelada y media de víveres. Además de 12 portátiles, 60 usb, cinco discos duros, un mp3, 21 memory stick y 16 discos duros externos.

Según las informaciones obtenidas en el área de operaciones, los terroristas neutralizados hacían parte de la seguridad  de Miguel de Jesus Santinilla Botache, alias “Gentil Duarte”, integrante del estado mayor del bloque oriental y coordinador del autodenominado Comando Conjunto del Guayabero, que integran  los frentes 7, 22,27, 42,43 y “Camilo Torres”.

Alias “Gentil Duarte”, de 47 años de edad y con 33  en la organización terrorista,  es responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos y comerciantes de la región del Meta y Guaviare, con el propósito de sostener la compra de material de guerra y logístico para la organización criminal.

Entre sus principales acciones terroristas se encuentra  el secuestro del señor Teniente Coronel William Donato Gómez, quien fue rescatado en la operación Camaleón tras permanecer por más de 12 años en poder de esa estructura. Asimismo, del asesinato de varios civiles y la ejecución de atentados contra la infraestructura económica del Estado en los departamentos del Meta y Guaviare y del reclutamiento forzado de menores de edad.

Además, se ha convertido en uno de los grandes terratenientes de las Farc, producto del robo de tierras y desplazamiento de campesinos de sus fincas. Los cálculos de las agencias de seguridad estiman que puede poseer unas 20.000 cabezas de ganado en la región. Igualmente, es el mayor depredador del parque nacional  de la Macarena, ya que es el responsable de la deforestación para el cultivo de hoja de coca.

Es importante mencionar que la operación adelantada contra el séptimo frente de las Farc, y su cabecilla “Gentil Duarte”, es un golpe de alto valor estratégico, debido  a la fortaleza armada, logística y financiera de la estructura, que cuenta con cerca de 230 terroristas, y tiene la proyección de consolidar el área del Ariari- Vista Hermosa, además del manejo de las finanzas del estado mayor del bloque oriental.

Abundantes equipos de guerra e intendencia, al igual que importantes equipos electrónicos con material de inteligencia; fueron incautados en la operación conjunta.
Los resultados de la ofensiva

Las operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares y coordinadas con la Policía Nacional adelantadas en el país en los últimos cuatro días, es decir del 19 al 22 de enero, arrojan como resultado la neutralización de 56 integrantes de las Farc, representados en 27 muertos en desarrollo de operaciones militares, 21 capturados, entre ellos tres menores de edad, y ocho guerrilleros que se han entregado de manera voluntaria a las tropas.

Son de resaltar tres operaciones:  la primera, en el municipio de Puerto Rondón, Arauca, el pasado 19 de enero, que permitió la neutralización de 16 terroristas de la compañía móvil “Alfonso Castellanos”; la operación registrada el 22 de enero en Planadas, Tolima, donde fueron neutralizados 13 integrantes de las columnas móviles “Héroes de Marquetalia” y “Alfredo González”; y la operación realizada en el municipio de Vistahermosa, Meta, que permitió la neutralización de 13 miembros del séptimo frente.

En lo corrido de 2014, en la ofensiva adelantada contra las Farc, han sido muertos en desarrollo de operaciones militares 38 terroristas, 76 han sido capturados y 53 se han entregado de manera voluntaria a las unidades, para un total de 167 integrantes de esta organización criminal neutralizados. 

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua