Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Esta es una representación de como luciría el nuevo avión Learjet 60, con el esquema de pintura que portan las aeronaves VIP de la Fuerza Aérea Colombiana.
(www.webinfomil.com // Alex Rivera Q) La Fuerza Aérea Colombiana incorporará una nueva aeronave a su flota de aviones de transporte VIP, se trata de un avión Bombardier Learjet 60 el cual recibió de manos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como donación a comienzos del año 2010. Dicha aeronave fue recibida por la institución pero no se encontraba en condiciones óptimas de aeronavegabilidad, y no pudo ser incorporada inmediatamente a la línea de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, por lo que había permanecido en tierra desde entonces.

Es así que de inmediato, la jefatura de operaciones logísticas de la FAC comenzó a gestionar los recursos requeridos para realizar el mantenimiento y puesta a punto necesarios para poner a volar y contar con esta nueva aeronave dentro de  sus inventarios. Posteriormente, el 18 de Abril de 2012 se suscribió un contrato con la empresa Central Charter de Colombia S.A. para la prestación de los servicios de mantenimiento aeronáutico a la aeronave por un valor total de $1.227'880.000 millones de pesos, que serian cancelados en 4 pagos a través del año 2012 y comienzos de 2013 cuando se concluyan los trabajos realizados en el avión. 

Durante las actividades de recuperación que se vienen adelantando a la aeronave, se han presentado varios contratiempos que han dilatado el proceso de entrega inicialmente estipulado. Entre estos se destacan las fugas de combustible halladas durante la inspección de los planos de la aeronave, las cuales fueron debidamente corregidas en un proceso que demoró 3 semanas, postergando de esta manera  las otras pruebas en los tanques y el proceso de pintado para la Fuerza Aérea. También se encontró durante la inspección de motores un mal funcionamiento en las baterías especiales de su unidad computarizada, por lo que se debieron pedir las mismas a la casa fabricante y por último, se debió cambiar el tren de aterrizaje. 

2 de las aeronaves de VIP mas representativas y modernas en la FAC, el Boeing B737BBJ y el Embraer Legacy 600.
Inicialmente según lo estipulaba el contrato, se tenía proyectado entregar la aeronave a la Fuerza Aérea en Diciembre de 2012 y durante el primer trimestre del presente año continuar con la entrega del soporte logístico para el mantenimiento de la misma, pero por los contratiempos presentados se espera que durante el segundo semestre de 2013 se pueda finalmente ver volando este nuevo avión con los colores de la Fuerza Aérea Colombiana.

A esta nueva aeronave le fue asignado el registro FAC1214 y se integrará al Grupo de Vuelos Especiales N° 82, mas específicamente al Escuadrón de Transporte Especial N° 821 el cual tiene como sede el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, sumándose asi  a la actual flota de transporte especial destinada para el traslado de altos funcionarios del gobierno y las Fuerzas Militares, compuesta por un Boeing 737 BBJ, 2 Fokker 28, un Embraer Legacy 600, un Cessna Citation Ce550, dos Bell 412 y otra variedad de equipos como los aviones RC690D, Beechcraft B350 King Air y Piper PA-42.

La aeronave en mención es un Learjet 60  con serial de construcción C/N: 60-066,  fabricado en 1995 por la empresa Learjet Inc, y que anteriormente se identificaba con la matricula N176KS, cuenta ademas con 2 motores turbofan Pratt and whitney PW300SER y posee  una capacidad para 11 pasajeros en configuración VIP.

Características Generales:
  • Tripulantes: 2
  • Capacidad: 10 pasajeros
  • Envergadura: 13,34 m
  • Longitud: 17.88 m
  • Altura: 4,47 m
  • Superficie Alar: 24.57 m²
  • Peso vacío: 6.641 kg
  • Peso máximo al despegue: 10.660 kg
  • Planta motriz: 2 Pratt & Whitney Canada PW300SER
Performance:
  • Velocidad máxima: 839 km/h
  • Velocidad crucero: 778 km/h, Mach 0.74
  • Rango: 4,461 km)
  • Techo de servicio: 15,545 m
  • Tasa de ascenso: 22.9 m/s

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.