Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El nuevo helicóptero presidencial de Colombia será un Bell 412 operado por la Fuerza Aérea Colombiana con matricula FAC0006 y llegará al país en los próximos días. Foto: AviaciónCR.net
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) Con el fin de ampliar y potenciar la creciente flota de aeronaves al servicio del primer mandatario de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana ha puesto en servicio un nuevo helicóptero Bell-412 EP (Enhaced Performance) para labores de transporte presidencial y VIP, adquirido a la compañía Bell Helicopter Textron por un monto de $16.875 millones de pesos.

El aparato de reciente fabricación se incorpora a la Fuerza Aérea como reemplazo del helicóptero Bell 412 matricula FAC0005 accidentado el pasado 8 de Enero en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander. Dicho accidente no dejó personas lesionadas, aunque la aeronave siniestrada fue declarada como perdida total.

La nueva aeronave matriculada FAC0006 llegará al país en los próximos días procedente de los Estados Unidos donde fue fabricada, luego de hacer múltiples escalas en varios países centroamericanos en su vuelo de entrega. En Colombia, tendrá su base permanente en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en la Ciudad de Bogotá, en donde se integrará al Grupo de Vuelos Especiales N° 82 en el Escuadrón de Transporte Especial N° 821, el cual tiene como función primordial el traslado del Presidente de la República de Colombia y los altos dignatarios del gobierno y las Fuerzas Militares.

En la Actualidad, la Flota de aeronaves VIP de la Fuerza Aérea Colombiana está compuesta por un Boeing 737-700 BBJ, un Embraer Legacy 650, dos Fokker F-28 Fellowship, un Cessna CE-550 Citation II, un helicóptero Bell 412, un helicóptero UH-60L Black Hawk y un considerable numero de aviones Beechcraft B350 Super King Air utilizados para el traslado de funcionarios de alto rango a lo largo y ancho del territorio nacional.



Acerca del helicóptero Bell 412EP.

El Bell 412EP adquirido por la FAC es un helicóptero producido por Bell Helicopter Textron Inc. de EE.UU. Este helicóptero biturbina está habilitado para volar sobre extensas áreas urbanas, de noche y en condiciones meteorológicas instrumentales. Fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene 4 palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene sólo 2.

El desarrollo inició a finales de la década de los 70 con dos Bell 212 siendo convertidos en prototipos del 412. Un avanzado rotor de cuatro palas con menor diámetro reemplazo el rotor de dos palas de los 212. Cada pala fue construida a base de fibra de vidrio con estructura en panal de abeja tipo Nomex, y dispone de una banda de titanio resistente a la abrasión en el borde de ataque y red pararrayos incluida en la estructura. La cabeza del rotor, también de nuevo diseño, está construida en una estructura de acero y aleación ligera, y dispone de cojinetes y amortiguadores elastoméricos.

Para el programa de desarrollo de este nuevo helicóptero, fueron modificados dos nuevos Modelo 212; uno de los prototipos del Bell 412 voló por primera vez en agosto de 1979. El modelo inicial fue certificado en enero de 1981, mes en el que también empezaron las primeras entregas.1

El modelo 412 fue seguido por el 412SP (Special Performance) versión que tenía mayor capacidad de combustible, mayor peso al despegue y un arreglo de asientos con mayor capacidad. En 1991, el 412HP (High Performance) fue un variante que mejoró la transmisión así remplazando la versión P.1 La versión actual de producción es la 412EP (Enhanced Performance), la cual esta equipada con un sistema de control automático dual digital.

Más de 700 modelos del 412 (incluyendo 260 por AgustaWestland) han sido construidos y están en operación.