El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que los subversivos murieron en combates en Guaviare y Caquetá. Agregó que la Fuerza Pública seguirá combatiendo a los grupos armados ilegales.
Diez guerrilleros de las Farc abatidos y otros cinco capturados es el saldo de operaciones conjuntas de las Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Ejército realizadas en las últimas horas en los departamentos de Guaviare y Caquetá.

En una primera acción, aeronaves de reconocimiento de la FAC ubicaron un área campamentaria de los insurgentes en la Vereda El Paraíso, Caño Flauta, en San José del Guaviare, que después fue bombardeada por aviones de combate.

Como resultado de la operación, cayeron abatidos siete guerrilleros y otros cinco fueron capturados por unidades de la Fuerza de Tarea Omega, que peinaron la zona después del bombardeo.

Entre los detenidos está alias ‘Freddy Cooper’, cabecilla de la Compañía de Orden Público del Frente Séptimo. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes de la zona. Así mismo, fue incautado abundante material de guerra, intendencia y equipo de comunicación.

Al confirmar este golpe, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró este lunes: “Es un mensaje claro del compromiso y la voluntad de la Fuerza Pública en seguir trabajando sin descanso para golpear a los diferentes grupos terroristas y criminales que atentan contra los colombianos".

De otro lado, tropas de la Décima Segunda Brigada, adscritas a la Sexta División del Ejército, en coordinación con unidades de la Policía, neutralizaron a cuatro miembros de la columna ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, en combates registrados el domingo pasado en Caquetá.

Las operaciones se realizaron en la vereda Bajo Londres del municipio de Puerto Rico, en donde los uniformados dieron de baja en combate a dos mujeres y capturaron a dos hombres, integrantes de la comisión que voló el puente sobre el río Riecito, en la vía que comunica a los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, el pasado 20 de julio. 
 

En los combates resultó herido uno de los integrantes de la estructura terrorista, conocido con el alias de ‘Rata Mona’, a quien se le prestaron los primeros auxilios en el área de operaciones y luego fue evacuado en helicóptero del Ejército hasta la Décima Segunda Brigada, donde fue estabilizado y posteriormente recluido en un centro asistencial de Florencia.

Alias ‘Rata Mona’ tiene dos órdenes de captura por homicidio en persona protegida y una por fuga de presos, además de haber sido condenado a 31 años de prisión por el asesinato de José Lizardo Rojas, alcalde del municipio de Puerto Rico, Caquetá, en el año 2001.

En los combates fue herido Julián Rojas Duque, alias ‘Canuto’ o ‘Tiro Loco’, cabecilla de milicias de la ‘Teófilo Forero Castro’, que en su intento de huida de las tropas se lanzó al río Guayas. Este lunes continuaban las operaciones de búsqueda del insurgente, de quien se pudieron localizar algunas prendas de vestir.

Alias ‘Canuto’, que tiene órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión y financiación del terrorismo, está sindicado de la emboscada a una camioneta civil donde fueron asesinadas nueve personas y 11 más resultaron heridas, el 25 de febrero de 2006; el asesinato de cinco personas que se movilizaban en un taxi en la vía a San Vicente, el 21 de marzo de 2009, y el asesinato de al menos ocho policías en diferentes acciones, entre otros delitos.

En las operaciones también fueron incautados un fusil AK-47, un fusil Galil calibre 5.56, una subametralladora mini Uzi, tres proveedores, munición de guerra, una mina antipersonal, 14 estopines y documentación de interés para las operaciones militares.

En los últimos días, durante el desarrollo de acciones ofensivas, se han neutralizado 13 presuntos terroristas de las Farc, representados en dos entregas voluntarias, siete capturas y cuatro muertes en desarrollo de operaciones militares.

Estas operaciones constituyen golpes fundamentales a las estructuras de las Farc que delinquen en el norte del departamento de Caquetá, especialmente en los municipios de La Montañita, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

Fuente: El Universal - Oficina de Prensa Fuerza Aérea.

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua