Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]



Fragatas ARC “Independiente” y ARC “Almirante Padilla”, inician sus pruebas de mar. Después de 4 años de trabajos, la Armada Nacional completa el proceso de repotenciación, modernización y mantenimiento de sus unidades mayores, a través del cual se incentivó el desarrollo, expansión y fortalecimiento de la Industria Naval colombiana.

Luego de que a finales del 2011 se cumplieran satisfactoriamente las pruebas de mar de las fragatas ARC “Antioquia” y ARC “Caldas, el turno esta semana fue para la ARC “Independiente” y ARC “Almirante Padilla”, que después de ser sometidas a trabajos de actualización, repotenciación, modernización y mantenimiento, iniciaron sus pruebas de mar, en las que, por un periodo cercano a los tres meses, se verificará el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas de generación, propulsión, maquinaria auxiliar, habitabilidad, sistemas de armas y sensores.

En este proceso de modernización intervino un equipo de ingenieros, utilizando tecnología de última generación en Colombia, a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, con participación de los miembros del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar” –Daret- y la tripulación de los buques.

Con un ahorro significativo para el país, en cada una de estas unidades se invirtieron 120 millones de dólares, que representan el 15 % menos del costo de un buque nuevo de similares características y garantiza su uso por un periodo extenso de vida; recuperando y ampliando las capacidades iniciales de las Unidades.

El proyecto comprendió un desarme de las plataformas en la mayor parte de sus compartimientos, el cambio y renovación de equipos que hacen parte de los sistemas principales de propulsión, generación eléctrica, sistemas auxiliares, sistema de control, sensores, radares, modernización de las capacidades de las armas y los sistemas de comunicaciones, entre otros.

Con la salida a la mar de estas dos Fragatas, la Armada Nacional completa el proceso de actualización de sus Unidades Mayores, con lo que no sólo se ha extendido la vida útil de estas Unidades en más de dos décadas, sino que el país obtiene unos buques más ágiles en el proceso de análisis de la información para interceptar blancos, más precisos y con mayor alcance en el empleo de sus armas, al tener uno de los sistemas de combate más modernos.

LA FRAGATA ARC “INDEPENDIENTE”


Fue bautizada en honor del Bergantín Barca, buque insignia de la Flota Naval, comandada por el Almirante José Padilla, en la Batalla del Lago de Maracaibo. Ese 24 de Julio de 1823, en horas de la mañana, durante la proclama dirigida a sus hombres antes de iniciar la histórica contienda, nace la expresión "morir o ser libres", frase eslogan del escudo de la unidad.

Construida en el astillero HDW de Alemania, en 1984 e identificada con el número 54, el ARC “Independiente” atraca por primera vez en puerto colombiano el 11 de noviembre de 1984, en el muelle de la Base Naval ARC "Bolívar".

LA FRAGATA ARC “ALMIRANTE PADILLA”


Bautizada así en honor al héroe naval de la Independencia; identificada con el número 51 fue la primera de las cuatro Fragatas adquiridas hace 29 años en el marco del Plan “Neptuno”, se incorporó al servicio en la Armada Nacional el 31 de octubre de 1.983 y desde entonces ha surcado el territorio marítimo alcanzando 323.061 millas náuticas ayudando a preservar la vida en el mar, a controlar el tráfico ilícito y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales para beneficio de la nación.





Fuente: Armada Nacional.