Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las lanchas patrulleras de río LPR-40 son botes de alta velocidad, alto poder de fuego y bajo
calado. Su tamaño les permite ser embarcadas a bordo de aviones Lockheed Martin C-130.
El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, confirmó que su gobierno le comprará a la industria militar colombiana cuatro lanchas patrulleras fluviales para reforzar la vigilancia en el río Amazonas. Las embarcaciones en cuestión se tratan de una versión mejorada de las actuales lanchas patrulleras fluviales que posee la Armada de Colombia conocidas como  LPR-40 (Lancha Patrullera de Rio). Así como también trascendió que conjuntamente se desarrollara una versión mejorada de las Patrulleras de Apoyo Fluvial Pesadas PAF-P, denominado el proyecto como "Patrullero Amazónico".

Amorim señaló que esta compra no sería la única, ya que el intercambio de recursos militares con Colombia contempla la compra de más embarcaciones, el desarrollo de prototipos aéreos de combate y el intercambio de conocimientos con las Fuerzas Militares.

“Además del sentido práctico que va a tener para nosotros la adquisición de estas lanchas, hay que decir que tiene también un sentido simbólico muy claro que cuando hablamos de base Suramericana de defensa no estamos hablando solamente que Brasil quiere vender armamento. Vamos también a comprar y vamos además a desarrollar proyectos conjuntos”, señaló.

El nuevo Patrullero Amazónico, partirá del diseño de las muy conocidas y probadas en combate Patrulleras de Apoyo Fluvial Pesadas (PAF-P). Una de las principales características será el incremento sustancial en el tamaño de los buques.

El jefe de la cartera de la Defensa de Brasil advirtió además que con este plan de impulsar la industria militar en la región ya no será necesario comprar invertir en equipos adquiridos en Europa.

“El papel que le toque a los diferentes países depende según sea el caso, por ejemplo, Brasil ha vendido el Embraer EMB 314 Super Tucano en el pasado. Por otra parte tenemos ahora estas lanchas que son muy importantes para la movilización en la Amazonía. Con Argentina estamos ahora desarrollando otros proyectos”, agregó.

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que Colombia busca oportunidades de negocios y alianzas estratégicas con otros países de Suramérica (ver nota adjunta), a través de la realización de proyectos conjuntos y transferencia de tecnología y promocionará los productos y servicios de la unidad logística de negocios del sector defensa, entre los que se destacan la producción de buques, aeronaves, armas, municiones, explosivos y chalecos antibalas.

Las Lanchas Patrulleras de Rio LPR-40 vendidas a Brasil, están totalmente blindadas, cuentan con sistema de propulsión JetPump y están armadas con 4 ametralladoras calibre 0.50


Los ministros de Defensa de Colombia y de Brasil se reunieron este miércoles en Bogotá en vísperas de una reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Cartagena de Indias para examinar asuntos de la agenda bilateral y regional en materia de seguridad, cooperación militar e integración.

Tanto Brasil como Colombia defienden la creación de una instancia de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en el ámbito de la Unasur, uno de los temas a debate desde mañana en Cartagena.

Fuente: elespectador.com