Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avión de inteligencia y reconocimiento O-2 Skymaster de la Fuerza Aérea Colombiana en los hangares del Grupo Aéreo del Casanare (GACAS).

Cessna  Skymaster:  
Es un avión civil bimotor utilitario construido en una configuración mixta tracción-empuje. En lugar de montar los motores en las alas, uno va montado en el morro y otro en la parte trasera del fuselaje. Los estabilizadores están montados en una doble viga que se extiende desde las alas, situándose entre ellos el motor trasero. La combinación de las configuraciones de tracción y empuje produce un sonido único. 

El primer modelo del Skymaster fue el 336. Contaba con un tren de aterrizaje fijo, voló por primera vez en febrero de 1961 y su producción se inició en 1963. Hasta mediados de 1964 fueron fabricadas 195 unidades. En 1965, Cessna presentó el modelo 337 Super Skymaster. Este avión era mayor, más potente, con tren de aterrizaje retráctil y una toma dorsal de aire para el motor trasero (el "Super" fue finalmente eliminado del nombre). En 1967 el turbocargado T337 fue presentado y en 1972 la versión presurizada T337G entró en la cadena de producción. Cessna construyó 1859 unidades estándar y turbocargadas del Skymaster y 332 T337Gs. Además, construyeron 513 unidades de la versión militar O-2. Cessna cesó la producción en 1982, pero la marca Skymaster fue continuada por Reims en Francia con el FTB337 STOL y el militar FTMA Milirole. Reims fabricó un total de 94 Skymasters. Tras una detención de 20 años, los conceptos de empuje central y doble viga han sido retomados con el Adam A500.

El O-2 Skymaster (también conocido como "The Duck") es la versión militar del Cessna 337 Super Skymaster. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos encargó a Cessna construir una variante militar que reemplazara al O-1 Bird Dog en 1966.  El primer O-2 voló en enero de 1967 y el avión entró en producción poco después, con entregas a la USAF en marzo de 1967.Un total de 532 O-2s fueron construidos en dos variantes para la USAF hasta 1970. El O-2A sirvió como avión de control aéreo adelantado (FAC) mientras que el O-2B estaba equipado con altavoces y dispensadores de panfletos para el rol de Operaciones sicológicas (PSYOPS) 

Para realizar sus funciones de inteligencia, los aviones O-2 Skymaster de la FAC cuentan con sistemas de inteligencia de señales (SIGINT) y un sistema electro-óptico L3 Wescam MX-15.
Historia del C-337 en Colombia:
La historia operacional del Skymaster dentro de la Fuerza Aérea Colombiana ha sido algo discreta y reservada, pues poco se conoce sobre la utilización y funcionamiento de estos sistemas al interior del país. Extra oficialmente se sabe que estos equipos se incorporaron en la fuerza gracias a una transferencia realizada por los Estados Unidos en el año de 1999,  luego de haberlos operado al interior del país a través de un contratista privado llamado "AirScan Inc." El cual suministraba información de vigilancia a las fuerzas militares sobre la seguridad en la infraestructura energética y petrolífera en el occidente del país, pero que luego del renombrado "Caso Santo Domingo" pasaron a ser operados por la Fuerza Aérea Colombiana.

Inicialmente los dos Skymaster C-337H transferidos poseían un esquema totalmente blanco y volaban con registro norteamericanos, luego de su transferencia se re matricularon y  pintaron de acuerdo  a los parámetros de la Fuerza Aérea. Es así como ahora ambos equipos poseen una pintura gris y matriculas FAC5201 y FAC5205. Actualmente las 2 aeronaves se encuentran operacionalmente activas siendo orgánicas del Comando Aéreo del Casanare (GACAS) donde desempeñan tareas de   vigilancia, control y reconocimiento. Para desarrollar estas labores las aeronaves cuentan dentro de sus equipos con un radar metereologico en el plano derecho, un sistema electro-óptico L3 Wescam MX-15 en el plano izquierdo y sistemas de comunicación por microondas.

Dos aeronaves O-2 Skymaster hacen parte del inventario de la Fuerza Aérea Colombiana. Sus matrículas son FAC5201 y FAC5205.


Ficha Técnica:

Denominación: Sky Master C-337H
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Cessna Aircraft Corporation
Tripulación: Tres (3)
Velocidad crucero: 165 nudos
Velocidad máxima: 200 nudos
Alcance: 660 millas náuticas
Autonomía: 4:00 horas
Techo operacional: 20.000 pies
Peso máximo de operación: 4.630 libras
Carga útil: 1.518 libras
Planta motriz: Dos motores Continental modelo IO-360-GB de 250H.P
Longitud: 9,07 m
Envergadura: 11,58 m
Altura: 2,84 m
Superficie alar: 18,7 m²
Peso vacío: 1.204 kg
Hélices: 1x bipala de velocidad constante
Trepada: 1.200 ft/min
Fecha de Ingreso a la Fuerza Aérea: 1999


Fuentes: 
  • Fuerza Aerea Colombiana.
  • tactical-isr-technology.com
  • 337skymaster.com
*Agradecimientos especiales al amigo y spotter Juan Amaya A.