Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Helicópteros como este, del modelo UH-60L Black Hawk serán los que llegarán al país procedente de los Estados Unidos.

Estados Unidos venderá a Colombia 10 nuevos helicópteros para su flota por un valor de 150 millones de dólares, aseguró este lunes el secretario de Defensa estadounidense León Panetta, de visita en el país al inicio de su primera gira por Sudamérica. 

A su turno, el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón dijo que en su despacho aún analizan las diferentes tecnologías que ofrecen diversos países, como Estados Unidos, sobre los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su sigla en inglés) o drones. 

Ambos ministros hablaron en una breve conferencia de prensa en la base de Tolemaida, en el centro del país y poco después regresaron a Bogotá, donde Panetta tiene previsto reunirse en la casa de gobierno con el presidente Juan Manuel Santos. 

Mas Black Hawks para las Fuerzas Militares Colombianas.


En Tolemaida, Panetta anunció que Estados Unidos facilitará la venta de 10 helicópteros a Colombia. Cinco de esas naves serán tipo helicopteros Sikorsky UH-60L Black Hawks nuevos y cinco helicopteros del mismo modelo usados por el Ejército de los Estados Unidos, todos para ayudar en la lucha colombiana contra la organización narcoterrorista de las Farc.

Colombia cuenta actualmente con una flota de 82 helicópteros UH-60 Black Hawk, los cuales operan en la Fuerza Aérea Colombiana (25 Unidades), el Ejercito Nacional (50 Unidades) y la Policía Nacional (7 Unidades) a los que se unirían las 10 nuevas naves.

Adicionalmente a estos helicópteros, las Fuerzas Militares de Colombia, están a la espera de recibir el presente año 7 nuevas unidades de helicópteros UH-60, adquiridos mediante LOA CO-B-VFP de 2011 por un valor de 128,79 millones de dólares. Del total de aparatos, tres aeronaves serán destinadas a la Aviación del Ejército, tres al Área de Aviación de Policía Nacional y una en configuración MEDEVAC a la Fuerza Aérea Colombiana. Con este nuevo anuncio de compra, con los helicópteros a espera de ser recibidos y con los actualmente en inventario; la flota colombiana de Black Hawks llegaría a un total de 99 unidades. Colombia es el  cuarto mayor operador de Black Hawks en el mundo.

Paralelamente a este anuncio, Pinzón fue consultado si en su encuentro con Panetta también había pedido los drones, pero el ministro colombiano sólo respondió que "lo que hemos venido hablando tanto con el gobierno de los Estados Unidos...como con otros gobiernos, es sobre distintas tecnologías y distintas capacidades que vamos a seguir analizando a ver cuáles son las que más convienen para elevar la efectividad" de las operaciones de la fuerza pública. 

Colombia es el cuarto operador mundial de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk, después de Estados Unidos, Turquía y Corea del Sur.


A  E.U. le preocupa el armamento venezolano

Panetta a su vez fue consultado sobre las compras de armamentos hechas por Venezuela, a lo que dijo que Washington no objetaba las adquisiciones, sino el eventual uso. 

"Sí nos preocupa es cómo van a utilizar esa fuerza militar en esta parte del mundo y en eso estamos trabajando con nuestros socios, como Colombia y otros países, para asegurarnos que sí motivemos a Venezuela para que ejerza un liderazgo responsable" sobre ese armamento en la región, dijo Panetta en inglés con traducción oficial al español. 

Venezuela ha adquirido más de 4.000 millones de dólares en armamento ruso desde el 2005, incluyendo  helicópteros artillados, 24 cazas Sukhoi,  tanques T-72, mísiles portátiles antiaéreos IGLA-S, 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov y elementos de artilleria.

En agosto del año pasado el presidente Hugo Chávez anunció que "buena parte" de un crédito de 4.000 millones de dólares que otorgará Rusia al gobierno venezolano se empleará para "continuar equipándonos" y seguir "levantando nuestra capacidad de combate, de defensa". 

Panetta seguirá su gira por Brasil y Chile. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que con su gira Panetta busca expandir la cooperación que ya tiene Washington con los tres países. 

Colombia, por ejemplo, ofrece asistencia en entrenamiento a por lo menos 16 países dentro y fuera de la región latinoamericana e incluyendo África, de acuerdo con el Departamento de Defensa en un comunicado divulgado en su página de internet. 

Además agentes colombianos, según el Departamento de Defensa, han ofrecido entrenamiento a más de dos docenas de pilotos de helicópteros de México y entrenamiento a policías en Honduras y Guatemala. Todas esas capacidades son principalmente en el área de seguridad, pero también Colombia ha cooperado con esos países en asuntos como reformas al sistema de justicia, señaló el texto. 

El secretario estadounidense busca en Colombia "expandir el rango de la colaboración en Defensa, incluyendo los tradicionales esfuerzos militares como entrenamiento, intercambios y ejercicios conjuntos", añadió el comunicado de su despacho. 

Además "claramente todavía tenemos mucho que hablar sobre la continuidad del apoyo a Colombia en sus esfuerzos contra...las Farc", dijo George Little, portavoz del Pentágono, citado en el comunicado.

Con informacion de: www.elcolombiano.com