Bogotá.- En desarrollo de la operación conjunta y coordinada ‘Armagedón’, unidades elite de las Fuerzas Militares, con la participación de la Policía Nacional, dieron muerte esta madrugada a 36 integrantes del ‘Bloque Oriental’ de las Farc y capturaron a otros cinco, en hechos registrados en la vereda El Silencio de Vistahermosa, Meta.

En una primera fase de la operación, que hace parte del plan de guerra de las Fuerzas Militares ‘Espada de Honor’, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana neutralizaron el área campamentaria en el que se encontraban integrantes de la columna móvil ‘Abelardo Romero’, el frente séptimo y el llamado ‘Estado Mayor del Bloque Oriental’ (Embo).

Hacia las 2:30 de la madrugada se registró la inserción en el objetivo de efectivos del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Policía Nacional, encargados de consolidar el terreno, en donde las tropas incautaron una ametralladora, 31 fusiles y ocho granadas, al igual que equipos de cómputo.

Los capturados, dos hombres y tres mujeres, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para su judicialización, luego de recibir asistencia médica. Entre tanto, expertos del CTI de la Fiscalía adelantan la identificación de los cuerpos sin vida de los terroristas, que en el transcurso del día serán trasladados a Villavicencio.

Con este nuevo golpe, las Fuerzas Militares han dado muerte en combate a 141 integrantes de las Farc entre el primero de enero y la fecha. Los capturados en este período suman 264 y los desmovilizados, 217.

Fuente: ejercito.mil.co



10 toneladas de bombas se usaron para el segundo gran golpe a las Farc

36 guerrilleros del frente 27 murieron en bombardeo en el Meta. Cinco fueron capturados. Una operación con 18 aviones y helicópteros que salieron a las 2:40 de la madrugada de este lunes de la base de Apiay, rumbo al campamento del frente 27 de las Farc en Vista Hermosa (Meta), terminó convertida, poco después, en el segundo gran golpe contra las Farc en menos de una semana.

Cerca de 40 bombas inteligentes -cada una de 500 libras-, lanzadas con base en los datos de un guerrillero informante reclutado por inteligencia de la Policía, destruyeron en tres minutos el campamento y dejaron 36 guerrilleros abatidos.

El miércoles pasado, en una ofensiva similar en Aguasclaras, corregimiento de Arauquita (Arauca), fueron 33 los guerrilleros muertos. El presidente Juan Manuel Santos recalcó este lunes que se trata de dos de los mayores golpes contra la guerrilla en los últimos años.

Jaime Cotrino Díaz, alias 'Arcesio Niño', un guerrillero clave en el narcotráfico de las Farc en el oriente del país, apenas duró un día como jefe del frente 27. Había sido trasladado desde el frente 10, de Arauca.

Tras 15 meses de seguimientos a 'Arcesio', que se iniciaron precisamente en Arauca, la Policía logró ubicar el sitio donde se iba a realizar un encuentro entre jefes del Bloque Oriental, la estructura militar más poderosa de las Farc.

Aún no se descarta que entre los muertos esté 'Byron Yepes', otro de los 'alfiles' del 'Mono Jojoy', el jefe militar de las Farc que murió en septiembre del 2010 en la misma zona.

Según fuentes militares, el golpe en el Meta frena uno de los planes estratégicos de la guerrilla, pues 'Arcesio' tenía como misión recuperar el terreno perdido por las Farc en Cundinamarca, de donde fueron desalojadas desde el 2004 por el plan Patriota.

Oficiales a cargo del trabajo de seguimiento de 'Arcesio' indicaron que el guerrillero, obedeciendo órdenes del secretariado, hizo una suerte de enroque con alias 'Efrén'. Este fue enviado a Arauca mientras 'Arcesio' tomaba el lugar en Vista Hermosa, una retaguardia estratégica de las Farc. Fue uno de los cinco municipios despejados para los diálogos de paz del Caguán.

'Arcesio' habría salido de Arauca por el sur y entró al Meta por el Guaviare. En esa ruta se habría salvado de una operación tipo comando de la Policía, pero a comienzos de este año se volvió a saber de su paradero.

El guerrillero del frente 27 reclutado como informante no solo dio las coordenadas del campamento, sino que confirmó la llegada del nuevo comandante junto con sus 12 guardaespaldas.

El lugar, destruido por las bombas, era uno de los campamentos típicos levantados en tiempos de 'Jojoy': tenía trincheras y unas especies de 'oficinas' y bodegas protegidas bajo tierra.

Nueve Supertucanos, un helicóptero Arpía, un avión fantasma y uno de apoyo médico hicieron parte del equipo usado para dar el nuevo golpe a las Farc.

Tras el bombardeo, tropas de las Fuerzas Especiales desembarcaron desde seis helicópteros Black Hawk y coparon el lugar, donde en la noche de este lunes se realizaban los levantamientos de los cadáveres. Cinco guerrilleros, entre ellos tres heridos, fueron capturados.

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua