Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Luego de realizar un ejercicio en la ciudad heroica como parte de los preparativos en materia de seguridad para la VI Cumbre de las Américas, ayer en la bahía de Cartagena iniciaron los entrenamientos con el buque ARC “Antioquia”, unidad desde donde se ejercerá el control marítimo, aéreo, fluvial y subacuático, durante el evento del próximo 14 y 15 de abril, que reunirá a 34 jefes de Estado y primeros ministros de diferentes países.

Simulando que una lancha sospechosa con perfil hostil se aproximaba a la ciudad, desde el buque se coordinó la operación de interdicción de la motonave y se desplegó un helicóptero naval, el cual identificó la embarcación y desde el aire direccionó a las lanchas de reacción rápida de Guardacostas que lograron interceptar la motonave sospechosa y a sus tripulantes. 

Todos los ejercicios fueron estrictamente supervisados y direccionados por la tripulación del buque, a través de modernos radares de alerta temprana y vigilancia que posee la unidad.

De igual manera, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana participó en el entrenamiento y fue la encargada de interceptar un blanco aéreo sospechoso. 

El buque ARC “Antioquia”, es la primera de las cuatro fragatas de la Institución, que fue sometida a trabajos de repotenciación, modernización y mantenimiento en el marco del plan “Orión” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo) y ya se encuentra prestando nuevamente sus servicios a los colombianos. 

Su actualización y modernización consistió en la implementación de nuevos sistemas de ingeniería principal y auxiliar, e instalación de modernos sistemas de sensores y armas con tecnología de punta, que le permite desarrollar estas operaciones de comando, control, vigilancia, inteligencia y como puesto de mando adelantado.

Este es el segundo ejercicio que realizan las unidades de la Armada Nacional, en preparación para la Cumbre de las Américas. Durante el mes de marzo y los primeros días de abril, se realizarán otros ensayos y simulacros conjuntos con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana y coordinados con la Policía Nacional y demás instituciones involucradas en la estrategia integral de seguridad de este evento internacional.



Fuentes:
  • Armada Nacional Colombiana
  • Eluniversal.com.co