Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Patrullera Oceánica ARC Espartana (PO-41) de la Armada Nacional de Colombia.


En las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, se llevó a cabo la ceremonia de desactivación de la patrullera oceánica ARC “Espartana”, buque perteneciente al cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional y que prestó sus servicios a la Fuerza Naval del Caribe durante 16 años.

Es una patrullera tipo “Cormorán”, su reconstrucción inicio en 1982 por los astilleros Bazán - Ferrol de Construcciones Navales y Militares S.A. de San Fernando – en Cádiz, España. La finalización de su construcción fue en el mes de octubre de 1985.

El 26 de enero de 1990 el buque fue entregado a la Marina Española para ser utilizada. Estuvo a su disposición hasta el 26 de enero de 1994. El 05 de marzo de 1996, se efectuó la ceremonia de entrega y aceptación del contrato de recepción de la unidad por parte de la Marina Colombiana. Los encargados de la recepción fueron el Doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Ministro de Defensa Nacional el señor Almirante Holdan Delgado Villamil, Comandante General de las Fuerzas Militares.

El primer Comandante de la Unidad fue el aquel entonces Capitán de Corbeta, Alejandro Gracia Martínez, la ceremonia de bautizo y afirmado del Pabellón Nacional se realizó el día 15 de marzo de 1996, la madrina de la unidad fue la señora Rosalba R. De La Calle, esposa del Doctor Humberto de la Calle, quien era el Vicepresidente de la República.

El 18 de abril de 1996, la unidad efectúa zarpe del muelle de San Fernando de Cádiz (España) con destino a Cartagena, escoltada por la Fragata Misilera A.R.C. “Antioquia”. Su recorrido contó con seis recaladas: Tenerife (España), Cabo Verde (África), Fortaleza (Brasil), Paramaribo (Surinam), Curazao (Antillas Holandesas) y Santa Marta (Colombia), para finalmente llegar a la Base Naval ARC “Bolívar” el 13 de mayo de 1996, siendo recibida por el señor Contralmirante Edgar Romero Vásquez, en aquel entonces Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico.

El 25 de mayo de 1996 se realiza en el muelle departamental de San Andrés, la ceremonia de recepción de la unidad, por parte del Doctor Ernesto Samper Pizano, Presidente de la República; el Doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Ministro de Defensa Nacional, el señor Almirante Holdan Delgado Villamil Comandante General de las Fuerzas Militares, el señor Vicealmirante Roberto Serrano Ávila, Comandante de la Armada Nacional, el señor Contralmirante Edgar Romero Vásquez, Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico y el señor Contralmirante Sergio Alberto Oliveros Castro, Comandante del Comando Especifico de San Andrés y Providencia.

Desarrollo operaciones en el Comando Especifico de San Andrés y Providencia desde mayo de 1996 hasta noviembre de 1998, en esos años realizó innumerables misiones de vigilancia, patrullaje y control, interdicción marítima, relevos de personal, búsqueda y rescate; con resultados altamente positivos.

A partir de diciembre de 1998, la unidad continuó desarrollando de manera satisfactoria, operaciones de vigilancia, patrullaje y control, interdicción marítima, búsqueda y rescate e inclusive de escolta desde Bahía Limón Panamá – Cartagena y San Andrés - Cartagena; en el área general del Caribe Colombiano.

Luego de tocar fondo en septiembre de 2001 en San Andrés, sufrió una falla en el control del sistema de paso variable. Debido a lo anterior la unidad regresó a Cartagena en octubre del mismo año, atracando en el muelle de buques oceanográficos de la Base Naval, quedando limitada de operación y prácticamente fuera de servicio.

Esta importante unidad estuvo inactiva durante más de dos años. Fue a partir del 2004 cuando se iniciaron las labores de remodelación, recuperación del casco, recuperación de los aceros de la obra viva, renovación de equipos de navegación y el mantenimiento general del buque.

Durante las reparaciones la tripulación participó activamente en operaciones de visita y registro, interdicción marítima y decomiso de grandes cantidades de sustancias ilegales y contrabando; realizadas por la Estación de Guardacostas de Cartagena en la Isla de Tierra Bomba, la Bahía de Cartagena, el Golfo de Morrosquillo y el área general de la Costa Caribe Colombiana a bordo de otras unidades marítimas.

Esta unidad operativa de la Armada Nacional apoyó operaciones que permitieron la incautación de más de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína, la retención y puesta a disposición de las autoridades de más de 50 pesqueros que incumplieron diferentes normas, el decomiso de armas y más de 2000 millones de pesos en contrabando.

Así mismo, la ARC “Espartana” desarrolló operaciones internacionales en donde se destaca su participación en una muestra naval realizada en la isla de Curazao en 1999 y su presencia en dos ediciones de la operación Unitas.

Teniendo en cuenta que actualmente se adelantan proyectos de modernización de unidades a flote mayores, así como adquisición de otros buques, el alto mando naval, tomó la decisión de retirar del servicio la “Espartana”, después de servir al país y navegar 87.242 millas náuticas.

En una ceremonia presidida por el Comandante encargado de la Fuerza Naval del Caribe, Capitán de Navío Andrés Vásquez Villegas; el comandante de Guardacostas del Caribe y comandantes de unidades a flote, los excomandantes de la ARC Espartana se despidieron de su buque y recordaron las innumerables operaciones y exitosos resultados que obtuvieron a bordo de la unidad.

SNA / Fuerza Naval del Caribe