--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 26 de enero de 2012

8

Aeronaves de Inteligencia en Colombia: Sistema ISR ELI-3120

  • jueves, 26 de enero de 2012
  • Web Infomil Prensa
  • Share
  • Avión de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia KingAir B350 de la Fuerza Aérea Colombiana. (FAC5746)
    El sistema de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia (ISR por sus siglas en ingles) ELI-3120 fue desarrollado por la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) a través de sus filiales Elta Systems y Taman Division, el cual fue diseñado para confrontar los desafíos de los teatros operacionales presentes y futuros. Utilizando un sistema aerotransportado de múltiples sensores instalados a bordo; esta aeronave de inteligencia, vigilancia y reconocimiento provee inteligencia táctica y estratégica en tiempo real a sus usuarios.

    Las aeronaves equipadas con el sistema ELI_3120 estan en la capacidad de desempeñar misiones tales como:
    • Creación de un panorama de conciencia situacional terrestre, exponiendo la ubicación y el movimiento de fuerzas.
    • Patrulla marítima, búsqueda y rescate, y vigilancia fronteriza.
    • Apoyo a las fuerzas legales para impedir actividades ilícitas tales como; piratería, terrorismo, contrabando, narcotráfico y trafico de armas.
    • Creación de un orden de batalla electrónico (EOB) mediante el uso de inteligencia de señales (SIGINT).
    • Protección del medio ambiente, mediante la detección de polución, pesca ilegal, incendios forestales, etc.

    Características:
    • Interceptación, localización, monitoreo y análisis de comunicaciones.
    • Sensor electro-óptico estabilizado con capacidad de visualización diurna y nocturna, además de apuntador y rastreador lasérico ( Taman/MOSP).
    • Grabación de sonido, imágenes fijas y vídeo.
    • Comunicación táctica con fuerzas terrestres para aceptar solicitudes de misión en tiempo casi real.
    • Comunicación satelital de banda ancha para transmisiones mas allá del horizonte (SATCOM).
    • Larga Autonomía en sus misiones.
    • Amistosa interfase hombre-maquina (MMI) y proyección de mapas.
    Estación para los operadores del sistema (Foto: IAI)
    Configuracion Básica:
    • Radar aerotransportado (MPR o SAR).
    • Sistema de COMINT para HF/VHF/UHF.
    • Sistema DF para VHF/UHF.
    • Instrumento electro-optico estabilizado para visión múltiple (MOSP).
    • Line of sight (LOS) Datalink.
    • Comunicación satelital (SATCOM).
    • Sistema de navegación independiente.
    • Cámara de alta resolución vertical.
    • Intercomunicador.
    • Sistemas de grabación.
    Adicionalmente se pueden incorporar equipos extras gracias a la fabricación modular (de acuerdo a la aeronave y requerimientos del usuario):

    • Sistemas de interceptación y ubicación GSM (telefonía celular).
    • Sistemas ESM/ELINT (para identificación, ubicación y monitoreo de radares).
    • Sistemas de COMJAM para interferencia de telecomunicaciones.
    • Sistemas de autoprotección contra misiles.
    El Sistema ISR ELI-3120 en Colombia:

    Debido a la situación de orden público en el país y la constante amenaza terrorista, en el país son 3 las fuerzas que cuentan con equipos ISR en operación dentro de sus inventarios. Solo la Fuerza Aérea Colombiana adquirió específicamente el ELI-3120 para ser instalado en 3 aeronaves tipo Beechcraft KingAir B35; 2 de estos distinguidos por su radomo para antena de comunicaciones satelitales (SATCOM) y el sistema MOSP (FAC5747 y FAC5748) y el otro restante diferenciado por la presencia de un radomo el cual aloja un Radar de Apertura Sintética (SAR) (FAC5746).

    Avión Super KingAir B350 FAC-5746
    Avión Super KingAir B350 FAC-5747
    La primera aeronave llega inicialmente al país a mediados del año 2007 (Junio) con registro FAC5746, la cual previamente tenia matrícula civil N350WP y numero de serie FL-282.

    Posteriormente se da la entrega de la segunda aeronave de este tipo para la Fuerza Aérea, se trata del FAC5747, la cual arriba al país para el mes de septiembre del año 2007, con el numero de serie FL-454, además de haber tenido el registro civil previo N660P. Desafortunadamente esta aeronave se pierde en el mes de septiembre del 2010 en un accidente donde tristemente toda su tripulación perdió la vida.

    La tercera incorporación a la flota, se da en el primer semestre del 2010 cuando entra en operación el FAC5748 (número de serie FL-399), aeronave de similares características al FAC5747.

    Avión Super KingAir B350 FAC-5748
    Avión KingAir B300 FAC-5750
    En la actualidad, la Fuerza Aérea Colombiana opera 2 aviones tipo KingAir B350 con equipos ELI-3120 para labores de inteligencia, aunque también cuenta con otro avión KingAir B300 (FAC5750) igualmente usado para este tipo de labores, al cual, para comienzos del año 2011 se le instalaron equipos adicionales a los que ya contaba, tales como un radomo para una antena de comunicaciones satelitales SATCOM y Datalink.

    También se especula que a mediados del año 2011 la Fuerza Aérea recibió otra aeronave de este tipo para reemplazar la que se accidentó en el año 2010, esto fundamentado en un comunicado que emitió la empresa israelí IAI sobre la entrega de un equipo ELI-3120 "adicional" a un cliente latinoamericano. Pero hasta la fecha no se a podido determinar el destinatario real de dicha aeronave.

    Aeronave de Inteligencia tipo King Air B350 perteneciente al Ejército de Colombia. (EJC1120)

    Otras Aeronaves Plataformas ISR KingAir del país:

    Mientras tanto, en la aviación del Ejercito Nacional también se operan aeronaves KingAir para labores de Reconocimiento e Inteligencia Técnica, pero no precisamente con el sistema ELI-3120 sino con el sistema ELI-3100 en las aeronaves Beech CATPASS-250 (Sistema SpyHawk). Matrículas EJC1118 y EJC1119, También para 2008 el EJC adquirió un KingAir B350 (EJC1120) para desempeñar las mismas funciones con equipos de inteligencia tipo SIAM III y por ultimo a comienzos de 2009 se adiciona a la flota el EJC1124, un KingAir B200 que fue inmovilizado e incautado en 2005 (ex XB-IVQ), que estuvo por un tiempo en la Fuerza Aérea Colombiana como FAC5749 pero que finalmente fue transferido al Ejercito en donde con una inversión de cerca de 4.5 millones de USD se adecuó como plataforma para ELINT con equipos denominados SIAM IV por Elta Sistems, concluyendo su pruebas y puesto en linea de vuelo para 2010.

    Para finalizar, queda la aviación de la Policía Nacional que cuenta con un KingAir B200 para labores de inteligencia y observación, registrado como PNC0236 y recientemente pintado con los colores de la institución. Aunque se desconocen mayores detalles acerca de este aparato, ha trascendido que en 2009 se efectuaron trabajos de mantenimiento de turbinas, estructura, pintura, tapicería, tren de aterrizaje, así como la modernización del panel de instrumentos y del equipo de aviónica.

    Fuentes:
    • www.iai.co.il
    • www.flightglobal.com
    • www.elta-iai.com
    • www.ejercito.mil.co
    • www.mindefensa.gov.co
    Nota:
    La información suministrada en el presente articulo, no representa información oficial de la Fuerza Aérea Colombiana. Todos los datos recopilados son datos públicos que se obtuvieron de los mismos fabricantes de los equipos y de paginas especializadas en sistemas de aéreos y de inteligencia. Dicha información, datos públicos y capacidades de los equipos no son estrictamente iguales a aquellos a instalados en las aeronaves.

      8 Responses to “ Aeronaves de Inteligencia en Colombia: Sistema ISR ELI-3120 ”

      Luis Fernando Luna dijo...
      26 de enero de 2012, 11:02

      Buen artículo. Felicitaciones.


      Web Infomil Prensa dijo...
      26 de enero de 2012, 13:27

      Mucha gracias Señor Luis por sus amables palabras!!!


      Luis Eduardo dijo...
      26 de enero de 2012, 14:02

      Muy interesante el artículo. Felicitaciones.


      Julián dijo...
      26 de enero de 2012, 14:40

      Una Aeronave con muy buenas capacidades que sin lugar a dudas nos ayudará mucho en nuestra lucha contra el narcotráfico. Pero debe estar atento el Ministerio de defensa que conforme al ultimo informe de la situación actual de Colombia en el marco de la consolidación democrática se ha observado que los grupos guerrilleros están optando por moverse en celulas y han abandonado los movimientos de grandes frentes guerrilleros en zonas rurales,para fortaler las milicias incursionando en el ambito urbano, con muy pocos hombres y aveces sin armas lo cual indudablemente nos obliga a cambiar la estratégia y poner más atención en el ciudadano que de una manera articulada con Policia , Fiscalia, Jueces pueden arrojar excelentes resultados, siempre y cuando se fortalezca la imagen institucional de nuestra Fuerza Pública que erróneamente se ha interpretado se está volviendo a dejar ganar del accionar terrorista, hecho este, que el Ministerio de defensa no ha podido o no ha sabido cómo asumir. Finalmente concluyo diciendo que es una excelente aeronave para combatir narcotráfico y laboratorios custodiados por los alzados en armas sinembargo para efectos de nuestro conflicto con las guerrillas hay que cambiar la estratégia.


      Mario A. Pongutá M. dijo...
      4 de febrero de 2012, 10:53

      Excelente artículo Felicitaciones !!


      Web Infomil Prensa dijo...
      4 de febrero de 2012, 17:51

      Muchas gracias por su gentil comentario!


      Javier Augusto dijo...
      26 de abril de 2012, 21:39

      Colombia debería comprar un EMB-145 y así reemplazar la mayoría de estos aviones por uno solo que tiene una capacidad superior de vigilancia.


      Anónimo dijo...
      7 de febrero de 2013, 2:50

      Estoy deacuerdo con javier colombia necesita mejor un par de EMB 145 o unos C-295 AEW. Una pregunta por que esos aviones no estan pintados como los demas aviones de la fuerza aerea?


      Publicar un comentario en la entrada

      - Esta es la opinión de los internautas, no la de webinfomil.com
      - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, o que sean vulgares, obscenos o injuriantes.
      - www.webinfomil.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema, ofensivos o lesivos.

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

      Suscríbase a WebInfomil en: