Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En días pasados surgió una importante controversia a nivel nacional por la aparición de una foto del derribamiento un supuesto avión espía por parte del grupo terrorista de las farc. A raíz de esto se produjeron un sin numero de versiones oficiales y no oficiales sobre la veracidad de dicha foto y de dicha información; inclusive llegando a presentarse una rotunda negación de dichos aparatos por parte del Ministro de Defensa.

Aeronave ScanEagle supuestamente derribada por el grupo terrorista Farc.

El avión de la foto en cuestión era un Scaneagle, producido por las empresas Insitu y Boeing. Un UAV táctico de tamaño pequeño y muy buen desempeño en diversos teatros de operaciones como Irak y Afganistan, pese a ser inicialmente desarrollado con fines científicos para seguir e identificar cardumenes de atún y delfines. Sus características como Baja infraestructura de lanzamiento, pequeño tamaño, larga autonomía y patrones de vuelo automatizados lo han convertido en un excelente elemento para la vigilancia de zonas de combate, llegando a acumular mas de 50.000 horas de vuelo a nivel global.
Lo cierto es que desde mediados del año 2008 la Fuerza Aérea Colombiana venia operando en completa confidencialidad y sigilo 8 aeronaves de este tipo y 2 pares de lanzaderas y estaciones de tierra donadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y que de inmediato se convirtieron en pieza fundamental en la lucha contra terrorista. Prueba de esto es una imagen extraída de la pagina de la FAC en donde se muestran claramente 2 estaciones de lanzamiento junto a dos aeronaves en la base aérea del Grupo Aéreo de Oriente, la cual esta ubicada en el departamento del Vichada, muy cerca a las zonas selváticas donde se presenta la mayor parte de las actividades terroristas.

Imagen del ScanEagle proporcionada por la FAC

Con esta noticia se devela por fin el misterio de el UAV accidentado y se confirma la operación de aeronaves no tripuladas de alto desempeño por parte de las fuerzas militares colombianas. Cabe anotar que se planea aumentar exponencialmente la capacidad UAV de la FAC con la adquisición de nuevos UAV de origen Israelita que bien podrían ser el Heron o el Searcher MK2 ambos productos de la casa fabricante IAI con la cual se ha venido manteniendo una estrecha relación comercial.