Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Fragata ARC Caldas, previa modernización. Fondeada en la Bahía El Cove en San Andrés Islas.
La fragata ARC “Caldas” inicio el jueves 3 de noviembre sus “pruebas de mar”, consistentes en la primera navegación en la que probarán todos sus sistemas y equipos, después de ser sometida a trabajos de actualización, modernización y repotenciación. Este es el segundo buque de guerra de la Armada Nacional de Colombia, que comienza la valoración de sus sistemas, después del ARC “Antioquia”, que la inició el pasado 1 de septiembre.

El proceso de repotenciación de la unidad que duró 3 años, estuvo a cargo de un equipo de ingenieros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar, así como los tripulantes del buque y los miembros del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar”, quienes se capacitaron en diferentes países para manejar los sistemas implementados. Igualmente, empresas de Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, además de otras nacionales, prestaron sus servicios y conocimientos en varios aspectos del proyecto.

Este proyecto fue adelantando en el marco del plan “Orión” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo) y consistió en el cambio de las plantas de propulsión y generación, renovación del sistema de combate, modernización de los cañones, repotenciación de los sistemas auxiliares de achique, agua potable, aire acondicionado y aguas negras. Lo que permitirá el aumento de la autonomía operacional, la optimización de las capacidades de comando y control, una mayor versatilidad operacional en la lucha contra el narcotráfico a través de un moderno bote interceptor, mayores capacidades para desarrollar operaciones aéreas y agilidad en la toma de decisiones operacionales en tiempo real, además de nuevos equipos que garantizan una navegación segura y eficiente.

Fragata Misilera ARC Caldas (FM-52) Navegando a toda maquina en el Mar Caribe.
La Fragata ARC “Caldas”:

El ARC “Caldas” es la tercera generación de unidades de guerra que han llevado con orgullo este nombre, que enaltece a uno de los departamentos emblemáticos de Colombia. Fue adquirido por la Armada Nacional el 15 de diciembre de 1983 y fue construido en los astilleros de HDW, en Kiel, Alemania. Su primer comandante fue el señor Capitán de Navío Roberto Serrano Ávila, quien fuera posteriormente Comandante de la Armada Nacional, en el grado de Almirante. Actualmente, cuenta con una tripulación de 97 personas, entre oficiales, suboficiales y civiles.

Durante los tres años de mantenimiento, el buque ha estado bajo el comando de los señores, Capitán de Navío Gabriel Pérez Garcés, Capitán de Navío Antonio Martínez Olmos, Capitán de Fragata Miguel Ángel Cifuentes Montealegre y el actual comandante, Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Camacho Guerrero.

Como datos estadísticos y anecdóticos de este proceso de modernización se pueden indicar que se realizó cambio de 40.000 kilogramos de acero al casco y cubiertas, 4.129 metros de cable eléctrico, 1.670 metros de cable de sistema de combate, 722 metros de tubería acero en diferentes diámetros, 250 metros de tubería de aleaciones especiales y 621 válvulas remplazadas.

Fuente: SNA - Armada Nacional.