Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Nuevo Blindado Centigon Fox de la Policia Nacional de Colombia. Foto: Ricardo Rubiano.





Los Carabineros de la Policía Nacional recibieron nuevos vehículos blindados especiales para combatir, no sólo los ataques terroristas contra los oleoductos, sino también a los ladrones que hurtan gasolina de los poliductos.

A principios del el año 2011 se firmó un contrato entre el fondo Rotatorio de la Policía Nacional y la empresa Centigon Colombia S.A. para la “adquisición de dos (2) vehículos tácticos blindados 4x4 nivel B7 de la norma CEN-EN 1063 contra munición 7.62x51 AP para transporte de personal del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos Sección N°14 Nariño”.

El dinero necesario para la ejecución de dicho contrato fue suministrado por la empresa estatal de petróleos Ecopetrol, mediante el contrato interadministrativo GCP-001-08 cuyo objeto es “reforzar la capacidad investigativa en la represión de los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, hurto, sabotaje y demás delitos conexos”.
Los vehículos blindados entregados a los carabineros, tienen capacidad para transportar una escuadra de 12 efectivos, inicialmente serán desplegados en el departamento de Nariño. Foto: Ricardo Rubiano.

En el proceso de selección del blindado, se extendió la invitación a participar a diversas empresas nacionales expertas en el blindaje de vehículos tácticos, tales como Armor International, Blindex, Centigon, ISBI, Ballistic, Imdicol, Blindcorp, Blinsecurity e Interamericana. Finalmente, en las instalaciones de Indumil Soacha, se le realizaron pruebas de balística a blindados de las empresas Blindex, Interamericana, Armor, Centigon e ISBI; en las cuales el blindado de la empresa Centigon fue el que registró los mejores resultados.

Dicho contrato se cerró por un valor de Mil Ciento Cincuenta y Siete Millones Seiscientos Ochenta Mil Pesos ($1.157.680.000.00) y tenía un plazo de ejecución inicial de 120 días. La adquisición de estos vehículos, hace parte de un plan en el cual se contempla la construcción de nueva infraestructura y la adquisición de nuevos equipos para frenar el flagelo del robo de gasolina y derivados del petróleo que tanto daño hacen a la empresa estatal de petróleos Ecopetrol.

Los vehículos blindados entregados a los carabineros, que tienen capacidad para transportar una escuadra de 12 efectivos, inicialmente serán desplegados en el departamento de Nariño, al sur del país. Región en donde la amenaza terrorista está siempre presente y donde los integrantes de la fuerza pública siempre están expuestos a emboscadas guerrilleras y ataques con explosivos en las vías. Se espera en un futuro próximo, completar un escuadrón de estas unidades para patrullar en su totalidad los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.
En el proceso de selección del blindado, se extendió la invitación a participar a diversas empresas nacionales expertas en el blindaje de vehículos tácticos, tales como Armor International, Blindex, Centigon, ISBI, entre otras. Foto: Ricardo Rubiano.

Especificaciones Técnicas:

Tipo: Todo terreno, 4X4
Modelo: Nuevo, no inferior al año de entrega
Cilindrada: 6.700 cc
Disposición: ocho (8) cilindros
Potencia Neta: 300 hp
Torque Neto: 660 lbs/pie
Combustible: Diesel.
Sistema Eléctrico: Doble batería y un alternador operable.
Frenos: Disco (Sistema ABS)
Transmisión: Automática
Velocidades: Seis (6) hacia adelante, una reversa.
Tracción: 4x4
Llantas: Cinco llantas radiales todoterreno, RunFlat
Rines: 20 pulgadas.
Capacidad: 12 ocupantes.
Carga útil: Peso de 12 uniformados con equipo de asalto.
Capacidad de combustible: 65 galones.
Blindaje: Nivel B7 de La Norma CEN-EN 1063 Contramunición 7.62 x 51 A.P.
Construcción: En acero balístico a la vista, con estructura Monobloque.
Puertas: 4 Laterales, 1 Trasera.
Piso: Protegido contra fragmentación. Incluye difuminador de minas.
Aire Acondicionado: Central
Winche: 16.000 Lb
Bota fuegos de reacción: Cantidad 10.




Agradecimiento especial al señor Ricardo Rubiano.