La corbeta donada por Corea del Sur a Colombia es una de la clase Ponhang. Equipada para guerra antisuperficie armada con un cañón OtoMelara 76/62 Compatto y Misiles Exocet MM-38.

WebInfomil Prensa // Según informaron fuentes militares Sur Coreanas, en el marco de la reciente visita realizada por el presidente colombiano Dr. Juan Manuel Santos a la República de Corea del Sur y bajo los tratados de defensa firmados por funcionarios de las fuerzas armadas y ministerios de defensa de ambos países; se ha efectuado la donación a la Armada Nacional de Colombia, de una corbeta misilera recientemente decomisionada por la armada Sur Coreana. Se espera sea entregada en la primera mitad del próximo año a la Armada de Colombia sin costo alguno por la adquisición de la misma. Esto con el fin de mejorar las relaciones militares entre ambos países y de incentivar el mercado de armamento militar de las dos naciones aliadas, adicionalmente como muestra de gratitud por el apoyo de Colombia en la guerra entre ambas Coreas.

El buque en cuestión se trata de una Corbeta Clase Pohang de fabricación coreana, construida en el año de 1984 por los astilleros "Korea Takoma Shipyard" (ahora Hanjin Heavy Industries) siendo denominada PCC-757 Gunsan dentro de la Armada Sur Coreana y que tiene un desplazamiento de 1200 toneladas, la cual ha estado en servicio activo con la Armada Coreana por más de 27 años. Esta clase de buques son denominados Corbetas de Patrulla y Combate (PCC), un total de 24 embarcaciones de este tipo fueron construidas por varios astilleros coreanos entre los cuales se destacan Hyundai Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding, KSC y Korea Tacoma. Las entregas de estas embarcaciones a la Armada Coreana comenzaron en 1984 con el primer buque llamado Ponhang (PCC-756) y terminaron con la entrega en 1993 de la corbeta Gongju (PCC-785).

Los buques de la clase Ponhang están divididos en dos variantes especializadas en guerra Anti superficie (ASuW – Anti Surface Warfare) y Antisubmarina (ASW – Anti Submarine Warfare) dependiendo de los sensores y sistemas de armas instalados en las naves. El buque donado a la Armada República de Colombia anteriormente llamado Gunsan (PCC-757), es especializado en guerra Antisuperficie y para eso dispone de 2 lanzaderas de misiles antibuque Exocet MM-38 los cuales poseen un rango máximo de 40 km y tienen una cabeza de guerra de 165kg de explosivo.

Las primeras cuatro corbetas fabricadas de la clase Pohang vienen equipadas con un cañón Oto Melara de 76mm y dos cañones antiaéreos Emerson de 30mm. Los cañones Oto Melara tienen una tasa de fuego de 120 rondas por minuto y poseen un alcance máximo de 16 km.
Durante su servicio en la Armada Sur Coreana la corbeta era denominada PCC -757 Gunsan. Se encuentra armada con un cañón OtoMelara 76/62 Compatto y Misiles Exocet MM-38.
En materia de sensores, la corbeta viene con un radar de búsqueda Raytheon SPS-64, un sistema optronico de control de fuego tipo Signaal LIOD (Lightweight Optronic Director), un sonar PHS 32 y un SRN-15 TACAN (Tactical Air Navigation). En materia de contramedidas, las corbetas cuentan con lanzadores de chaff Mel Protean, cada lanzador consta de 4 celdas con 36 granadas cada una. Estas pueden ser reemplazadas por tres contenedores de bengalas infrarrojas, cada uno acomodando 21 señuelos. Otros equipos de contramedidas electrónicas incluyen el Thorn EMI y el Jammer NobelTech.

Especificaciones:


Clase y Tipo: Pohang Class
Desplazamiento: 1200 Toneladas
Eslora: 88.3 m (289.7 Ft)
Manga: 10m (32ft 10 in)
Calado: 2.9 m (9.5 ft)
Tripulación: 95 (10 Oficiales)
Velocidad: 32 Nudos Sostenida
Rango: 4000 Mn a 15 Nudos
Propulsión: CODOG (Combined Diesel o Gas Turbines)
Turbina de Gas: 1 General Electric LM-2500
Motores Diesel: 2 MTU 12V 956 TB 82 (6,260 hp)
Cañón Principal: 1 Oto Melara 76mm / 62 Compact
Cañón Secundario: 2 cañones Emerson 30 mm
Radar de Superficie: Raytheon SPS-64
Sistema de Control de Fuego: Signaal WM 28 Fire Control Radar
ECM/ESM: Thorn EMI o Jammer NobelTEch
Director de tiro: Signaal LIOD (Light Weight Optronic Director)
Sistema de Combate: Signaal SEWACO ZK
TACAN: SRN-15 TACAN
Sonar: Signaal PHS-32 Hull Mounted Sonar.

Acerca de Web Infomil Prensa

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua