Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los Ingenieros, técnicos y tripulantes involucrados en el mantenimiento PDM del C-130 Hercules FAC1004 posan delante de la aeronave, luego de la culminación del proceso.
El día 20 de septiembre de 2011 aterrizo el C-130 hércules con matricula 1004 de la Fuerza Aérea Colombiana desde el Comando Aéreo de Transporte Militar ubicado en la Ciudad de Bogotá - hasta el Comando Aéreo de Combate N.1 en Puerto Salgar Cundinamarca, cubriendo su primer vuelo de prueba después un exhausto mantenimiento PDM, Programmed Deport Maintenance, que tuvo una duración de 18 meses. Dicho procedimiento fue desempeñado por primera vez en el país por técnicos de la aviación colombianos de la Fuerza Aérea.

El alistamiento de la aeronave fue total, el avión fue desensamblado y reparadas todas sus piezas; hélices, motores, sistemas hidráulicos, el C-130 fue reparado estructuralmente, se remplazó el sistema de control de combustible, arreglado y reconstruido cable por cable siguiendo los parámetros de los planos originales de fábrica.
Luego de su salida de hangares el C-130 Hércules FAC1004, realizo vuelos de prueba en la Base Aérea Germán Olano (Palanquero).
Dicha labor fue llevada a cabo en la Ciudad de Bogotá en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) asesorados por La Corporación de la industria Aeronáutica de Colombia CIAC y la compañía Marshil Aerospace y FASCOL Ingeniería.

El C-130 fue volado una tripulación conformada por el Teniente Coronel Alex Erwin Tuso Malangón, el Mayor Alex José Saltarín Noguera, Teniente Coronel Andrés Erazo Concha, Técnico Subjefe Javier Augusto Guevara Concha, Técnico Subjefe Osvaldo Jiménez Suarez, Técnico Primero Wilson Rolando Córdova Calvache, quienes tenían la honrosa misión de llevar acabo las pruebas necesarias de comprobación de la aeronave y certificar que realmente esté en condiciones de volar y de seguir cumpliendo con los requerimientos operacionales en Colombia. Las anotaciones encontradas en el primer vuelo de prueba el cual duro 18 minutos, fueron poca con respecto a las expectativas, siendo esto un logro importante para las personas que se encargaron de lleno en la reconstrucción y recuperación del Hércules 1004.

El C-130H matricula FAC1004 lleva en servicio con la Fuerza Aerea Colombiana, más de 38 años.

El día 21 de septiembre de 2011 llevó a cabo pruebas en todos los motores del C-130 en el Comando Aéreo de Combate N.1, además de las largas listas de chequeo que constituye el procedimiento de verificación de uno a uno de los sistemas aeronáuticos de FAC 1004. En las horas de la tarde, bajo 42 grados centígrados de la Base de Palanquero, hicieron las últimas pruebas en tierra para después salir a un vuelo de comprobación que podría tener una duración de 2 a 4 horas.

La Fuerza Aérea Colombiana da cuenta de su alta capacidad de alistamiento de aeronaves con las que cuenta en la actualidad. Quienes han trabajo en este proyecto y la tripulación que ha realizado las pruebas de vuelo han hecho historia en avances en materia aeronáutica de Colombia.

Fuente: Subteniente Gustavo A. Delgado González