Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una de las Aeronaves DHC6-300 Twin Otter de la Policía Nacional sometida a modernización.
Durante 25 años los Twin Otter han prestado sus servicios a la Policía Nacional en tareas que comprenden el transporte de pasajeros y carga a todos los rincones del territorio nacional, gracias a sus extraordinarias capacidades de despegue y aterrizaje en pistas cortas (STOL Short Take-Off and Landing), que lo hacen inigualable en cuanto al arribo a lugares que no cuentan con aeródromos controlados y pistas cortas no preparadas. Esta capacidad ha situado al Twin Otter como el único avión que a la fecha realiza itinerarios al Tenzing-Hillary Airport de Lukla (Nepal) en la región del Himalaya, cuya pista no supera los 450 metros y su altitud es de 2.800 metros sobre el nivel del mar, famoso por ser el aeródromo controlado más peligroso del planeta ya que solo existe una oportunidad para realizar la aproximación y el aterrizaje.

Hasta finales del año 2010 los Twin Otter de la Policía Nacional conservaron su aviónica original, cuando se consideró la posibilidad de realizar un estudio de ingeniería aviónica orientado a la actualización de las cabinas. Dicho estudio debería considerar la justificación de la necesidad, la regulación aplicable, la literatura técnica de referencia, diseños eléctricos y mecánicos, diseños de interconexión eléctrica, integración, los diagramas de cableado, suplementos al manual de vuelo, instrucciones de aeronavegabilidad continuada, y la realización de las órdenes de ingeniería.

Nueva Aviónica en la cabina del avión Twin Otter PNC0202.

Una vez revisadas las opciones técnicas y financieras se obtuvo como conclusión que las aeronaves contarían como novedad con el sistema de TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System) o Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisiones y TAWS (Terrain Awareness and Warning System) o Sistema de reconocimiento y alerta contra el terreno que surgió como mejora a las capacidades de la primera generación del EGPWS (Enhanced Ground Proximity Warning System o sistema de alerta y proximidad contra el terreno), los cuales no son originales de la aeronave. Así mismo, los Twin Otter contarían con mejoras a la navegación con la instalación de equipos de geoposicionamiento y comunicación redundantes, Con el fin de realizar vuelos RNAV y aplicar los conceptos de navegación PBN.

Detalle de una de las nuevas pantallas Garmin G600.
Para suprimir los Gyros fue necesaria la instalación de AHRS (Attitude Heading Reference System o sistema de referencia de actitud y rumbo), los que al tomar información de los magnetómetros instalados en los planos permiten la eliminación de los elementos electromecánicos de aviónica. De igual forma se elimina la Flux Valve reduciendo las horas de mantenimiento y aumentando la disponibilidad de la aeronave en cuanto a aviónica se refiere. Para visualizar toda esta información fue necesario instalar un Primary Flight Display tanto para piloto o comandante como para lado copiloto o primer oficial. La EFD (Electronic Flight Display) seleccionada fue la Garmin G600 que utiliza el protocolo ARINC429 y no una G1000, ya que no fue necesario reemplazar los elementos originales que visualizan los parámetros de motor ubicados en el panel central de instrumentos de la aeronave, el radar meteorológico fue reemplazado por el confiable GWX-68 y los transponder sustituidos por los modernos GTX-330D modo Sierra.
Cabina de pasajeros del avion Twin Otter PNC0202 de la Policia Nacional.
De igual manera, se pueden visualizar las cartas jeppesen de manera digital en la pantalla lado Piloto, permitiendo así mejorar notablemente, la funcionalidad, la disponibilidad, el vuelo IFR (Instruments Flight Rules) y la mejora de la seguridad operacional en las misiones de la Policía Nacional.

El grupo de mantenimiento de la Aviación Policial a través de su oficina de Ingeniería Aeronáutica concluyó dichas coordinaciones a finales del mes de diciembre de 2010 liberando al servicio dos aeronaves modernizadas y a la altura de los estándares mundiales en cuanto a aviónica, navegación y comunicación se requiere. Dichas modernizaciones las contempla el diseño de la serie 400, tanto así que a finales de 2008 la casa fabricante Viking Air retomó los diseños y el certificado tipo de la Bombardier para producir el que sin duda ya es un clásico extraordinario de la aviación el “Twin Otter”.


Fuente:
Subteniente
Edwin Espejo Navarro
Oficina Ingeniería Aeronáutica
Aviación Policial