Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Entre las aeronaves participantes en los ejercicios HONCOL 1, se destacan los OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana y los T-27 Tucanos de la Fuerza Aérea Hondureña.

Como resultado de 06 días de entrenamiento operacional entre las Fuerzas Aéreas de Colombia y Honduras, culminó con éxito el ejercicio de Interdicción Aérea denominado “HONCOL 1”, que pretende realizar operaciones de detección, identificación y transferencia de vuelos ilegales al servicio de los narcoterroristas en el mar Caribe.

La Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Hondureña en el 2010, con sus sistemas de alerta temprana lograron la inutilización de 08 aeronaves ilegales y 07 más fueron inmovilizadas y en lo que va corrido del 2011 se ha logrado la inutilización de 08 aeronaves, lo que ha permitido cerrar y controlar el uso indebido del espacio aéreo.

Estos ejercicios militares en los que se realizaron simulacros de interdicción Aérea en el Grupo Aéreo del Caribe ubicado en la isla de San Andrés Colombia y la base militar Soto Cano en Comayagua Honduras, involucraron aeronaves de combate de las 2 fuerzas las cuales volaron mas de 38 horas en conjunto y se simuló una operación real en contra de los narcoterroristas que utilizan los cielos transnacionales para el transporte de estupefacientes y armas, logrando la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales para seguidamente inmovilizarlos y dejarlos a ordenes de las autoridades competentes.

Para estos ejercicios de interdicción aérea, se utilizaron dos aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tipo OV-10 Bronco y un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) tipo T-27 Tucano, el cual simuló ser la aeronave ilegal,también participó la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA) realizando la inmovilización y consolidación en tierra, así como miembros de la Policía judicial, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y miembros de Control de Aviación Civil (CACIV).

De la misma manera, estos ejercicios se realizan en la Base Militar Soto Cano en Comayagua (Honduras), en donde se intercambian roles y son las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Hondureña quienes realizan la interceptación.

El ejercicio binacional de defensa aérea dejó como balance positivo que el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como la determinación de capacidad y limitaciones de los enlaces de comunicación de las áreas operacionales y el intercambio de experiencias teóricas y prácticas en la lucha contra el narcotráfico.

De igual manera se conocieron los sistemas de control y comunicación manejados por cada uno de los países, los cuales quedaron establecidos y coordinados de acuerdo a las operaciones planeadas, cumpliendo a cabalidad con los estándares de seguridad aérea.

Video sobre los ejercicios: