Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En los inventarios de la Policía Nacional se encontró el fuselaje de un helicóptero MD 500D HUGHES serie 611000D, al cual había que hacerle mantenimiento recuperativo y modificaciones mayores para dejarlo en condiciones aeronavegables; entonces, conociendo el compromiso que la Aviación Policial tiene frente a los colombianos, se toma la decisión de someter ese fuselaje a mantenimiento recuperativo, ya que se contaba con personal idóneo, herramientas y equipo necesario para realizar este tipo de reparaciones; además, en el almacén aeronáutico se encontraron en stock los componentes mayores como turbina, tren de aterrizaje, tren de potencia, y rotores, entre otros. Es así como se dio inicio a este proyecto que se convierte en un reto para el personal de mantenimiento y abastecimientos.

Este trabajo se inició en las instalaciones del Hangar II de la Base Aérea antinarcóticos Guaymaral, donde mediante acto administrativo se le asigna la matrícula PNC-0106 y luego de un estudio minucioso, se llegó a la conclusión de instalar un motor Rolls-Royce 250C20R/2, con el que tendría más potencia y mejor rendimiento en alturas superiores a los 10.000 pies sobre el nivel del mar. El procedimiento para la instalación de este motor en este modelo de helicópteros está descrito por el fabricante, el cual fue realizado a cabalidad por el personal de mantenimiento.

Siguiendo los procedimientos técnicos, la transmisión principal fue instalada, la cual tiene un TBO (Time Between Overhaul) de 5.000 horas, comparada con la transmisión 369D estándar para este modelo de helicóptero que tiene un TBO de 3.000 horas. Otro de los beneficios que se obtienen con esta modificación es que se pudo utilizar un Overruning clutch (Unidad de rueda libre), este es un elemento de retiro por condición comparado con el overruning clutch estándar que tiene un TBO de 1800 horas, además se le instaló el eje impulsor de rotor principal, que tiene un tiempo de vida de 1’000.000 de RINS (en horas de vuelo puede estar alrededor de las 16.000) comparado con el eje estándar que tiene un tiempo de vida de 5.020 horas. Es de gran importancia para la institución contar con tecnología moderna en sus aeronaves; de este modo, se garantizan más horas de vuelo seguras a menor costo.



El sistema eléctrico fue renovado en su totalidad; también se instaló un instrumento de temperatura TOT análogo digital, lo que le brinda al piloto con exactitud la temperatura a la cual está trabajando el motor. En cuanto al sistema de aviónica, se instaló un radio RT 5000, un GPS GARMIN 430, un ELT ARTEX 406 y el sistema ALERT SYSTEM, se cumplieron con todos los boletines de servicio del fabricante y Directivas de aeronavegabilidad que aplican a este modelo y serie de helicóptero, garantizando de esta forma la seguridad de vuelo.

El proceso de recuperación de este helicóptero se llevó a cabo con los más altos estándares de calidad, cumpliendo con la normatividad Aeronáutica a nivel nacional e internacional, siendo un orgullo para la Policía Nacional ser pionera en realizar este tipo de modificaciones mayores en aeronaves y tener un helicóptero más para el patrullaje aéreo policial en Latinoamérica.

Fuente:
Intendente Jefe
José Mejía Sanabria
Inspector Helicóptero Hughes 500
Aviación de la Policía.