Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Lancha Interceptora Tipo Orca, patrullando la bahía de Cartagena. Al fondo se obserba la Isla Tierrabomba. Foto: Alvaro Angarita.
Tomado de: Diseño y Construcción de Embarcaciones Militares Rápidas en Colombia  / TN. Fredy Zárate / Dirección de Investigación, desarrollo e innovación, COTECMAR. Colombia

Las lanchas de interdicción tipo ORCA, son una nueva generación de embarcaciones destinadas a reemplazar los botes tipo DELFIN de 7.81m de eslora, y 40 nudos de velocidad máxima, encargadas de desarrollar misiones de patrullaje e interdicción marítima, búsqueda y rescate en aguas interiores, botes que prestaron un servicio esencial en muchas de las operaciones de interdicción marítima con las que se obtuvieron muchos resultados positivos en años anteriores.

El proyecto ORCA se realizó bajo las normas internacionales de construcción de embarcaciones en materiales compuestos. Con este proyecto se introdujo una nueva tecnología en Colombia en el campo de fibra de vidrio, como es la laminación al vacío para la construcción de botes, el cual es un proceso que se realiza cuando se desea, en laminados ya endurecidos, adherirles un núcleo seco, para darle mayor resistencia estructural a las piezas.

El diseño de la lancha tipo ORCA se realizó siguiendo la guía para embarcaciones de alta velocidad de ABS (High Speed Craft Guide del American Bureau of Shipping), los esquemas de laminación se calcularon para materiales compuestos de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio tipo sándwich para la cubierta y cabina, y laminado sólido para el casco. Para la organización del proyecto se utilizo como guía el SWBS3 (Ship Work Breakdown Structure) de la US NAVY. DIDESI se organiza de esta forma y cada grupo constructivo conforma un departamento de la Dirección, cada departamento a su vez está conformado por profesionales en cada área constructiva y todos los proyectos de diseño, construcciones reparaciones y consultorías se basan en el seguimiento de este sistema que permite hablar en términos claros de cualquier parte o trabajo que se requiera desarrollar a bordo de un proyecto de diseño de embarcaciones.
Lancha Interceptora Tipo Orca fabricada por COTECMAR. Foto: Alvaro Angarita.

MISION

Las lanchas ORCA fueron diseñadas para ejecutar operaciones para apoyo de interdicción costera y patrullaje en las aguas jurisdiccionales del territorio Colombiano, estas embarcaciones junto con los helicópteros constituyen el último eslabón en la cadena de medios desplegados en las operaciones de interdicción y persecución de embarcaciones tipo “GO FAST”, en la cual se emplean recursos que van desde sistemas de detección en tierra como estaciones de control o centros de operaciones hasta plataformas marinas con equipos de inteligencia y sistemas de detección como fragatas, submarinos o aeronaves de patrullaje incluyendo embarcaciones y/o aeronaves de otras naciones.

Las características de la lancha son las siguientes:

Eslora total 11.85 m.
Eslora en flotación 10.465 m
Manga máxima 2.7 m.
Astilla muerta 21.5 º
Calado máximo en flotación 0.580 m
Capacidad tanques de combustible 1515 lt.
Capacidad tanques de agua dulce 189 lt
Tripulantes 5
Autonomía 500 millas náuticas
Motores F/B 03x200HP a 5500 RPM.

La lancha tiene la capacidad de desarrollar una velocidad máxima de 40 nudos en la condición de máximo desplazamiento (6200 Kg) en una condición de mar 2 con una potencia máxima de 600 HP dados por 03 motores F/B @ 5500 RPM.
Otra de las principales tareas de estos botes es la del control del tráfico marítimo en puerto actuando como unidades independientes actuando bajo el comando y control operacional de la estación de Guardacostas de Cartagena, en este tipo de labores prestan tareas de control policivo del puerto y del tráfico de buques de carga en su entrada y salida de puerto, así como también cumple un papel importante en el control del contrabando y del cuidado del medio ambiente de los usuarios del puerto de Cartagena.
Lancha Interceptora Tipo Orca patrullando la bahia de la ciudad de Cartagena. Foto: Alvaro Angarita.

DISEÑO

Siendo la velocidad final de las ORCA un objetivo esencial de este proyecto, para el diseño del casco, se trabajó en conjunto con NAUTATEC – Chile aprovechando su amplia experiencia en el tema, en el desarrollo y afinamiento de las formas del mismo, para esta tarea se emplearon CFDs para el modelamiento y optimización de las formas y así garantizar esta velocidad final en contraste con un requerimiento importante de peso por la autonomía requerida por la ARC para las misiones prolongadas, ya sea como unidad destacada en el mar o dilatadas persecuciones en alta velocidad. Finalmente el diseño obtenido permitió al bote alcanzar 40nudos de velocidad como fue requerido inicialmente.

Otro elemento importante que se tuvo en cuenta en el diseño de las ORCA fue el estudio y cuidado de la comodidad y ergonomía, un factor muy importante que impacta positiva o negativamente la psicología y actitud de los tripulantes del bote, permitiéndoles tener una actitud más positiva en el desarrollo de sus funciones, esto redunda en el éxito de operaciones que en otras circunstancias podrían no serlo así con tripulaciones menos motivadas producto de medios menos confiables e incómodos aumentando el nivel de estrés de estos y reduciendo así las probabilidades de éxito en las operaciones.

Por este motivo el diseño de la cabina se desarrolló teniendo especial cuidado en la ubicación de los tripulantes respecto a las consolas de mando y la utilización de sillas amortiguadas para reducir la sensación de los impactos del bote con el agua cuando se navega en altas velocidades en mares en condiciones Beaufort 2 y 3. A diferencia de los botes tipo DELFIN, a los botes ORCA se le proporcionó espacio para descanso de los tripulantes consistente en un camarote en proa para dormir, una sección para sentarse y tomar alimentos en donde se ubica un pantry y un baño con una bomba manual.

También se tuvo en cuenta aumentar la visibilidad exterior desde la cabina respecto otros botes similares usados por Guardacostas, para esto se explotaron las bondades del poder contar con el modelo digital tridimensional de la ORCA, desarrollado por el Departamento de Arquitectura Naval, lo cual nos permitió identificar potenciales problemas en este campo, como resultado, la cabina resultante permite una visibilidad superior a otros botes similares al mismo tiempo que una posición cómoda del piloto del bote en las navegaciones.
Otro objetivo fundamental en el diseño de estos botes fue proporcionarles una autonomía adecuada que les permitiera operar con buenos márgenes de independencia en navegaciones prolongadas por ejemplo en persecuciones por varias horas a altas velocidades, por este motivo se le proporcionó a estos botes una autonomía de 500millas náuticas representadas en una capacidad de transporte de 1515 litros de combustible. Desde el punto de vista de los costos de adquisición se pudo estimar una reducción de los costos de adquisición en un 50% a los de un bote similar adquirido en los Estados Unidos.

Fuente: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONESMILITARES RAPIDAS EN COLOMBIA / TN. Fredy Zárate / Dirección de Investigación, desarrollo e innovación, COTECMAR. Colombia.
Fotos: Alvaro Angarita.