Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Helicóptero Bell 407 en operaciones con la Policía Nacional. Foto: Diego Torres E.
Para la Dirección de Tránsito y Transporte siempre ha sido fundamental ofrecer un servicio de calidad, soportado en el profesionalismo de sus hombres y mujeres, así como en la aplicación de tecnología vanguardista que posibilite un mejoramiento continuo de los procesos de la Unidad. En virtud de tal interés, resultaba insoslayable la necesidad de contar con una aeronave al servicio exclusivo de la seguridad vial y la movilidad de los colombianos; este propósito institucional se pudo materializar gracias a la visión prospectiva de la Dirección de Tránsito y Transporte.

A partir de diciembre, los usuarios de la vía cuentan con el “Observador Aéreo”, helicóptero de última generación que tiene como misión principal patrullar los cielos de Colombia para comunicar en tiempo real el estado de las vías, congestiones viales y hacer un seguimiento detallado de los planes especiales implementados por la Institución en la época de vacaciones y puentes festivos.

Tecnología de punta

La adquisición de la aeronave se llevó a cabo luego de un minucioso análisis técnico y económico que tuvo en cuenta las características geográficas del país, así como los potenciales usos de transporte, vigilancia y rescate del helicóptero. Finalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte, con el apoyo del Ministerio de Transporte, adquirió una aeronave tipo Bell 407, reconocida en el ámbito de la aviación como una máquina utilitaria de alta velocidad, con altísimos estándares de estabilidad gracias a su moderno diseño en el rotor principal.

Una de las ventajas con que contará el “Observador Aéreo” es la visibilidad y versatilidad que ofrece su diseño, toda vez que las puertas son removibles, lo que permite una multiplicidad de funciones de vigilancia, transporte de personas e incluso labores de rescate. De igual forma, ya se están adelantando las gestiones necesarias para implementar un sistema de video remoto, el cual permitirá la transmisión de imágenes y datos de manera encriptada. Además, será dotado de un equipo de cómputo que facilitará la consulta de antecedentes en las bases de datos policiales, propiciando inmediatez en el servicio de Policía.

Helicóptero Bell 407 (PNC-0925) previo a su vuelo de entrega a la Policía Nacional.
Un beneficio adicional que suscita la puesta en funcionamiento del “Observador Aéreo” lo constituye la posibilidad de afianzar las relaciones con los medios de comunicación, fundadas en el interés mutuo por informar con oportunidad y calidad las novedades que se pueden presentar en los corredores viales (congestiones, obras de adecuación de las vías, derrumbes, etc.). Esta simbiosis entre los medios masivos de información y la institución policial se verá traducida en la permanente información con que contarán los usuarios de la vía, lo cual permitirá a los colombianos planear sus desplazamientos y reducir los costos e incomodidades que pudiesen llegar a generar los imprevistos viales.

Es necesario reconocer que el apoyo del Área de Aviación Policial ha sido fundamental para materializar el proyecto del “Observador Aéreo”; el permanente acompañamiento, así como las
asesorías técnicas y profesionales, se han constituido en el soporte principal e idóneo para la adquisición de una aeronave que cumple con todos los requisitos de la seguridad aeronáutica, así como la versatilidad de su funcionamiento que favorece los desplazamientos en cualquier tipo de geografía; de esta forma, las carreteras ubicadas en la sabana, la llanura, la montaña o el desierto podrán ser monitoreadas con oportunidad por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Ficha Técnica:

Bell 407 Helicóptero Ligero Utilitario.

Tripulación: 1
Pasajeros: 6
Motorización: 1 Turbina Allison / Rolls-Royce 250-C47
Potencia: 503 kW / 675 SHP
Velocidad: 259 Km/h / 140 Nudos
Techo de Servicio: 6.096 m / 20.000 ft
Rango: 550 Km / 297 NM
Peso Vacío: 1.178 Kg / 2.597 Lbs
Peso Máximo al Despegue: 2.381 Kg / 5.249 Lbs
Palas Rotores (Principal / Cola): 4 / 2
Diámetro Rotor Principal: 10.66 m / 35.0 Ft
Diámetro Rotor de Cola: 1.56 m / 5.1 Ft
Área del Disco Rotor: 89.2 m2 / 960 ft2
Longitud de Fuselaje: 10.57 m / 34.7 Ft
Longitud: 12.68 m / 41.6 Ft
Altura: 3.10 m / 10.2 Ft

Fuente:
Brigadier General Rodolfo Palomino López
Director de Tránsito y Transporte
http://www.flugzeuginfo.net