El Derby es un misil de radar activo el cual le provee al avión de combate una performance efectiva en interceptaciones en rangos cercanos y en aquellos mas allá del alcance visual (Beyond Visual Range - BVR). Los misiles BVR permiten abatir una aeronave enemiga a una distancia muy superior a los misiles de corto alcance, representando una revolución en la guerra aérea. El uso de este armamento en conjunto con un poderoso radar posibilita a una aeronave destruir una escuadrilla enemiga antes aún de ser detectado por esta.

Con el desarrollo del misil Raytheon AIM-120 AMRAAM por los Estados Unidos y del Vympel R-77 por Rusia, la Fuerza Aérea Israelí intentó adquirir este nuevo tipo de armamento para adaptarse al nuevo escenario de combate. A pesar de la negativa americana, los israelíes desarrollaron su propio misil, el Derby, con la experiencia adquirida anteriormente en el desarrollo de misiles de corto-alcance.


Extraoficialmente, es sabido que el misil fue desarrollado en conjunto con la empresa sudafricana Kentron (actualmente, Denel Aerospace Systems). El misil R-Darter de la Kentron sería idéntico al Derby, con la diferencia de que el último posee conexión de datos con la aeronave lanzadora (Datalink), lo que permite que esta altere el curso del misil después del lanzamiento.

Después del inicio del proyecto, los EUA liberaron la exportación del AIM-120 para Israel. A pesar de adquirir el misil, para huir de limitaciones impuestas por los americanos y por el potencial de exportación del equipamiento, a Rafael continuó el desarrollo.

El misil permite una flexibilidad operacional y capacidad de multi disparo. Puede ser lanzado hacia un avión enemigo de día o de noche bajo cualquier condición climática. Además de esto el Derby incorpora capacidad "Look Down / Shoot Down", un sofisticado modo dispara y olvida y una suite de contramedidas electrónicas ECCM personalizadas a los requerimientos operacionales del cliente.


El bajo peso del Derby le permite ser adaptado a varios aviones de combate modernos, incluyendo aviones ligeros como los F-5, Mirage. F-16 y Kfir. Recientemente la Fuerza Aérea Colombiana ha incorporado el misil al servicio operacional, el cual ha sido exitosamente adaptado a los recientemente modernizados Kfir C10. De hecho estos misiles fueron comprados como parte del paquete de armas que equipa toda la flota Kfir COA, entre los cuales se puede destacar misiles BVR, Pods Designadores y de Reconocimiento y Armamento Inteligente.

Beneficios:
Operación todo tiempo.
Efectiva performance en corto y mediano alcance.
Peso ligero.
Alta agilidad.
Misil de uso dual (Aire-Aire / Tierra-Aire)

Características:
Radar Activo.
Capacidad “Look Down / Shoot Down”.
Capacidad LOBL (Lock On Before Launch) / LOAL (Lock On After Launch).
Receptor de Data Link.
Alto envolvimiento cinemático.

Especificaciones Técnicas:
Peso: 118 Kg (260.1 Lb)
Longitud: 362 Cm (142.5 in)
Envergadura: 64 Cm (25.2 in)
Diametro: 16 Cm (6 in)
Guía: buscador de radar activo
Cabeza de guerra: 23 kg
Alcance: 50 km
Velocidad: Mach 4

Acerca de Garcia

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua