Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Helicopters ha dado inicio a la campaña de ensayos en vuelo del H160M Guépard, la versión militarizada del H160, desarrollada para las Fuerzas Armadas de Francia como parte del programa Joint Light Helicopter (Hélicoptère Interarmées Léger). El vuelo inaugural fue realizado por el piloto de pruebas Samuel Chartier y los ingenieros de vuelo Nicolas Certain, Laurent Maruejols y Alban Corpron, y celebrado en una ceremonia oficial en la sede de la compañía en Marignane.

El H160M Guépard fue seleccionado por el gobierno francés como plataforma única para equipar a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército de Tierra, Armada y Fuerza Aérea y Espacial. El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia prevé adquirir 169 helicópteros H160M, que reemplazarán cinco modelos actualmente en servicio o recientemente retirados.

Basado en la plataforma civil H160 —en servicio desde hace más de tres años— el Guépard incorpora desarrollos significativos que lo convierten en uno de los helicópteros militares más modernos del mundo. Airbus ha desarrollado tres prototipos para acelerar el programa. El primero se usará para validar el rendimiento de vuelo y participar en campañas de disparo en 2026. El segundo prototipo, actualmente en montaje final, se empleará para pruebas en climas extremos.

“El inicio de la campaña de ensayos en vuelo es un hito importante para el programa H160M. Hemos recibido comentarios muy positivos de la Marina francesa sobre el desempeño de sus seis H160, que han mostrado una alta disponibilidad en misiones de búsqueda y rescate en el mar. El H160M está diseñado para las operaciones militares del futuro: confiable, ágil, altamente conectado y equipado con sensores y armamento de última generación,” declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Su capacidad de adaptación lo convierte en una plataforma escalable para enfrentar escenarios operativos cambiantes.”

El H160 es un helicóptero de 6 toneladas, equipado con motores Safran Arrano, y cuenta con 68 patentes orientadas a mejorar eficiencia, seguridad, sostenibilidad, mantenimiento y costes operativos. La versión militar, H160M, integra aviónica FlytX de Thales y un sistema de misión único desarrollado por Airbus, diseñado para operar en entornos degradados y con alta conciencia táctica.

El H160M también incorpora una amplia variedad de sistemas de comunicación que le permiten integrarse plenamente en operaciones conjuntas aéreas, navales y terrestres. Es el primer helicóptero de Airbus diseñado con un sistema nativo de cooperación con drones, y está equipado con sensores de nueva generación como el sistema electroóptico Euroflir 410 de Safran y el radar AirMaster C de Thales. Su sistema de autoprotección cubre todo el espectro electromagnético y óptico, con capacidad automática de lanzamiento de contramedidas.

Además, gracias al sistema de armas HForce, el H160M podrá integrar una amplia variedad de armamento, incluyendo ametralladoras de 12,7 mm en pods, cohetes guiados, y ametralladoras de 7,62 mm en soportes laterales o brazos articulados para tiradores de precisión.

Las primeras entregas a las Fuerzas Armadas francesas están previstas para finales de 2028, y Airbus brindará apoyo operativo y mantenimiento durante un período inicial de diez años.
Airbus inicia la campaña de ensayos en vuelo del helicóptero militar H160M Guépard
Airbus inicia la campaña de ensayos en vuelo del helicóptero militar H160M Guépard
------------------------ ------------------------