Entre el 13 y el 19 de octubre, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo una serie de actividades de adiestramiento y despliegue en la VI Brigada Aérea de Tandil, como parte de su preparación para el Ejercicio Combinado CRUZEX 2024. Este entrenamiento tuvo como objetivo incrementar el nivel operativo de sus Escuadrones Aéreos, preparándose para participar en operaciones aéreas internacionales junto a otras Fuerzas.
Durante la fase preparatoria, varias unidades aéreas y personal especializado se involucraron en la estandarización de procedimientos y en la mejora de la planificación en tareas de combate, apoyo y operaciones bajo la modalidad de Empleo de Grandes Fuerzas (LFE). Esta etapa permitió aplicar lo aprendido en el Curso Avanzado de Tácticas y Armas (CATA), fundamental para los escuadrones que luego participarán en el ejercicio multinacional CRUZEX.
Los medios participantes utilizados en el Pre CRUZEX fueron un C-130 Hercules de la I Brigada Aérea; aviones EMB-312 Tucano de la III Brigada Aérea; un Pampa III-DIGIDES (Dirección General de Investigación y Desarrollo) con capacidades digitales avanzadas; los IA-63 Pampa III de las VI y X Brigadas Aéreas; un helicóptero Bell 412 de la VII Brigada Aérea; una unidad Centro de Operaciones de Vigilancia y Control Aeroespacial Móvil (COVyCA) con el simulador de radar y un Radar MTPS 43 (Móvil) para control de aeronaves; personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); personal de la Dirección General de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa y de la Dirección General de Seguridad y Defensa.
Al respecto, el co-director del Ejercicio, vicecomodoro Horacio Scotto, destacó el éxito del adiestramiento: "Nos encontrábamos en la VI Brigada Aérea preparando a nuestras tripulaciones para cumplir un papel clave en CRUZEX, que se realizará en noviembre en Brasil. El objetivo principal era alistar y adiestrar a nuestras tripulaciones para este ejercicio internacional, en el cual participaron varias naciones, entre ellas Estados Unidos. Todas las actividades se desarrollaron en inglés, dado que es el idioma oficial en este tipo de ejercicios internacionales, y eso nos permitió entrenar de manera eficaz en ese contexto".
Scotto explicó que el ejercicio se desarrolló de manera progresiva: "Comenzamos con ejercicios básicos, avanzando hacia escenarios cada vez más complejos y dinámicos. Esta progresión permitió que el personal alcanzará el nivel de preparación esperado, asegurando un desempeño óptimo para cuando se enfrenten a las demandas de CRUZEX."
Con su vasta experiencia en ejercicios internacionales, Scotto recordó su participación en el Salitre 2004 en Iquique, Chile: "En ese ejercicio, participamos con aviones Mirage V y III, A4- AR y C-130 Hércules. Estas experiencias previas me han permitido valorar el profesionalismo y la camaradería que se genera en estos entrenamientos, aspectos esenciales para alcanzar los objetivos establecidos”.
El despliegue de medios y personal cumplió con diversos objetivos. Entre ellos, los más relevantes fueron: Mejorar la planificación y ejecución de operaciones LFE, lo que permitió que las tripulaciones adquirieron experiencia como Comandantes de Misión; Unificar las normas de seguridad operacional de acuerdo con los estándares de la OTAN, garantizando que los escuadrones argentinos puedan operar de manera efectiva y coordinada con fuerzas extranjeras; Evaluar el nivel de preparación en el empleo del poder aeroespacial, con énfasis en tareas como la Interdicción Aérea, Asalto Aéreo y Reabastecimiento en Vuelo.
El vicecomodoro Scotto añadió que uno de los logros más importantes fue la sinergia entre los diferentes escuadrones: "Este ejercicio fomenta la camaradería y el espíritu de equipo entre todas las unidades, lo que nos permitió trabajar con un sentido de pertenencia muy fuerte. Esa cohesión nos ayudó a mejorar nuestro rendimiento y a aprender lecciones valiosas que nos permitirán seguir avanzando como Fuerza Aérea".
Durante el ejercicio Pre CRUZEX, el trabajo de los mecánicos de primera línea fue fundamental para asegurar el éxito en cada misión. Estos profesionales son responsables de revisar minuciosamente cada sistema del avión, utilizando una Lista de Control de Procedimientos (LCP) para garantizar que todo esté en perfecto estado.
Además, se realizaron ejercicios conjuntos entre los pilotos de helicóptero y personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), enfocándose en técnicas de inserción en terreno enemigo mediante rappel y grúa. Para estas actividades se utilizó un Bell 412, perfeccionando la precisión y la coordinación necesarias para este tipo de misiones.
Durante el ejercicio, desde un avión C-130 Hercules de la I Brigada Aérea también se llevaron a cabo lanzamientos de paracaidistas, en coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Esta actividad permitió entrenar y perfeccionar las técnicas de inserción aérea en operaciones tácticas. Los lanzamientos, que forman parte de las capacidades esenciales de apoyo aéreo, demostraron la versatilidad del C-130 en misiones tanto de transporte como de operaciones especiales, subrayando la preparación del GOE para misiones de alta complejidad.
El Ejercicio Combinado CRUZEX 2024, que se llevará a cabo en Brasil, reunirá a Fuerzas Aéreas de América y otras regiones. Este tipo de maniobras simulan escenarios de combate aéreo combinados, permitiendo que los países participantes mejoren su interoperabilidad, coordinación y capacidades en situaciones complejas.
La participación de la Fuerza Aérea Argentina en CRUZEX no solo representará una oportunidad para mejorar sus capacidades operativas, sino también para fortalecer los lazos con otras naciones, promoviendo la colaboración en defensa y seguridad regional.
La Fuerza Aérea Argentina culminó su preparación para el Ejercicio Aéreo CRUZEX 2024 en Brasil |