El Ministerio de Defensa de Israel anunció que ha asignado $530 millones para acelerar el desarrollo del sistema de defensa aérea láser conocido como “Iron Beam.”
“El Ministerio de Defensa ha firmado un acuerdo importante de aproximadamente 2 mil millones de shekels para expandir considerablemente la adquisición de sistemas de intercepción láser, ‘Iron Beam’,” informó el ministerio en un comunicado.
Este sistema busca mejorar la capacidad de interceptación de drones y otros proyectiles, como los lanzados desde Líbano por el grupo armado Hezbollah en apoyo a Hamas en el conflicto en Gaza. Iron Beam complementaría las capacidades defensivas aéreas existentes, como el sistema Iron Dome, que no ha podido interceptar todos los proyectiles lanzados, lo cual ha generado víctimas tanto civiles como militares.
El ministerio colaborará con las empresas Rafael y Elbit para desarrollar el sistema. Según Eyal Zamir, director general del ministerio, se espera que el nuevo sistema entre en operación en el plazo de un año.
Rafael Advanced Defense Systems, la unidad de investigación y desarrollo de defensa nacional de Israel, y Elbit, a través de un contrato de $200 millones, estarán a cargo del desarrollo de Iron Beam.
A finales de septiembre, Israel anunció la recepción de un nuevo paquete de ayuda militar de $8.7 mil millones de los Estados Unidos, de los cuales $5.2 mil millones se destinaron a sistemas de defensa aérea, incluyendo el desarrollo continuo de un sistema avanzado de defensa láser en sus etapas finales de desarrollo.
Tras una prueba en 2021, el ministerio mostró un video en el que un láser montado en una aeronave pequeña emitía un rayo de energía hacia un dron, aparentemente perforándolo y prendiéndolo fuego.
La defensa aérea actual de Israel cuenta con un escudo de múltiples capas que ha ayudado a interceptar una gran cantidad de los aproximadamente 200 misiles lanzados por Irán el 1 de octubre. El sistema Iron Dome ofrece protección a corto alcance frente a misiles y cohetes, como los disparados desde Gaza y Líbano. David’s Sling y las generaciones sucesivas de misiles Arrow, de tecnología israelo-estadounidense, están diseñados para interceptar misiles balísticos.
Israel destinará 530 millones de dólares para acelerar el desarrollo del sistema de defensa aérea láser ‘Iron Beam’ |