La Armada rusa comenzó un ejercicio estratégico, Okean-2024 (Océano-2024), con más de 400 buques de superficie y submarinos, anunció el Ministerio de Defensa.
"En las maniobras, que tendrán lugar en las aguas del Pacífico, el océano Glacial Ártico, el mar Mediterráneo, el Caspio y el Báltico se implicarán más de 400 buques de guerra, submarinos y barcos auxiliares", avanzó el ente castrense.
El entrenamiento, que se prolongará del 10 al 16 de septiembre inclusive, contará además con la participación de más de 120 aviones y helicópteros, más de 90.000 efectivos y 7.000 piezas de artillería.
Uno de los objetivos fundamentales del ejercicio estratégico de puestos de mando Okean-2024 es comprobar la disponibilidad de los altos mandos navales para "un uso integral de armas de alta precisión, modelos avanzados y prospectivos de armamento y equipos bélicos durante la fase práctica".
Después de completado el despliegue de las fuerzas en la primera fase del entrenamiento, se pasará a la segunda etapa, la de "simulacro de operaciones de combate para destruir objetivos de importancia estratégica y tropas del enemigo potencial".
La segunda fase prevé además operaciones de desembarco improvisado y protección de comunicaciones estratégicas y obras económicas marítimas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que las maniobras navales “Océano 2024″ con la participación de China son las mayores desde la caída de la Unión Soviética, en un discurso en el que lanzó amenazas a Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico y el Ártico.
“Efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar”, dijo Putin en un mensaje por vídeo a los participantes en los ejercicios.
Los ejercicios soviéticos “Océano”, que fueron considerados en su momento los mayores de la historia, no se celebraban desde la llegada al poder en 1985 del último dirigente soviético, Mikhail Gorbachov.
Putin precisó que en los simulacros navales participa la Armada y la Aviación china con cuatro buques, tres de guerra y uno de suministro, y quince aviones.
En la fase activa de las maniobras, que rusos y chinos abrieron el martes en el mar de Japón, los militares desarrollarán misiones “lo más parecido posible a las misiones de combate” con el empleo de armamento de alta precisión.
“Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación. Nuestras Fuerzas Armadas garantizan una defensa fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia. (Rusia) Debe repeler cualquier posible agresión militar en cualquier dirección”, proclamó. Un total de 15 países han sido invitados a observar los simulacros, dijo Putin, sin nombrarlos.
“Prestamos especial atención al fortalecimiento de la cooperación militar con Estados amigos. Hoy, en el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas en el mundo, esto es especialmente importante”, dijo Putin.
A su vez, Putin, que mencionó en cinco ocasiones a Estados Unidos en un discurso de apenas cinco minutos, acusó a ese país de querer mantener “a cualquier precio” su hegemonía global tanto militar como política. “Con ese fin, utilizando a Ucrania, busca infligir una derrota estratégica a nuestro país”, afirmó.
Además, aseguró que con la excusa de la supuesta amenaza que representa Rusia y la contención de China, “Estados Unidos y sus satélites incrementan su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y en la región de Asia-Pacífico”.
En cuanto a dicha región, cargó contra Washington por “alterar el equilibrio de fuerzas”; planear el despliegue de misiles de corto y medio alcance, y, con ello, de provocar, “prácticamente, una carrera armamentista ignorando la seguridad de sus aliados europeos y asiáticos”.
En los “Océano 2024″, que se prolongarán hasta el próximo día 16 en los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio, participarán más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos.
El código ‘Okean’ fue empleado en tiempos de la Unión Soviética para designar los ejercicios que su Armada llevó a cabo en 1970, 1975, 1977, 1983 y 1985 y que en su tiempo fueron los mayores de la historia.
Los ejercicios son vistos por los analistas como una respuesta del eje ruso-chino a la OTAN, que comenzó el lunes en Alemania una serie de ejercicios militares, que en los próximos meses transcurrirán en algunos casos cerca de las fronteras de Rusia, lo que incluye a Finlandia, nuevo miembro de la Alianza, Eslovaquia o Letonia.
Rusia y China, junto con otros críticos de Estados Unidos como Irán, han alineado sus políticas exteriores para desafiar y potencialmente derrocar el orden democrático liberal liderado por Occidente.
Con las maniobras conjuntas, Rusia ha buscado la ayuda de China para alcanzar su largamente acariciado objetivo de convertirse en una potencia del Pacífico, mientras que Moscú ha respaldado las reivindicaciones territoriales de China en el Mar de China Meridional y en otros lugares.
El ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, declaró que los ejercicios tienen por objeto entrenar “el rechazo de la agresión a gran escala de un enemigo potencial desde direcciones oceánicas, la lucha contra embarcaciones no tripuladas, vehículos aéreos no tripulados, la defensa de bases navales, la realización de operaciones anfibias y la escolta de transportes”.
Rusia inició las mayores maniobras navales de su historia reciente junto a China |