Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Países Bajos planea establecer un nuevo batallón de tanques compuesto por cerca de cincuenta tanques Leopard 2A8, con costos anuales estimados entre 260 y 315 millones de euros. Este plan representa un cambio en la estrategia de defensa de los Países Bajos, ya que el ejército neerlandés volverá a adquirir sus propios tanques de guerra.

El Memorando de Defensa será presentado por el Ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, y el Secretario de Estado, Gijs Tuinman. Según el acuerdo de coalición, el gobierno se ha comprometido a cumplir con el estándar de gasto en defensa de la OTAN, establecido en el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para lograr esto, el presupuesto de defensa, actualmente de 21.400 millones de euros o el 1,95 por ciento del PIB, se incrementará estructuralmente en 2.400 millones de euros.

Este financiamiento adicional proporcionará varias asignaciones críticas, incluida la creación de un nuevo batallón de tanques, que anteriormente había sido descontinuado debido a restricciones presupuestarias, así como aviones de combate F-35A adicionales, fragatas antisubmarinas (ASW) y helicópteros NH-90 de la OTAN (NFH) para misiones navales.

La decisión de eliminar los tanques en 2011 ha sido un problema de larga data para el ejército real neerlandés. Restablecer un batallón de tanques, una propuesta previamente calculada por la exministra de Defensa Kajsa Ollongren, se proyecta que costará entre 260 millones y 315 millones de euros anuales. Estos costos incluyen la compra de nuevos tanques, gastos operativos y de personal para unos 350 militares, y gastos relacionados, como el mantenimiento de instalaciones de almacenamiento y otra infraestructura durante quince años. Los recursos financieros para esta iniciativa no estaban disponibles dentro del presupuesto de defensa existente.

Con esta decisión, el gobierno responde a las preferencias de una mayoría en la Cámara de Representantes y cumple con los requisitos establecidos por la OTAN. La Revisión de Capacidades de Defensa de la OTAN en junio señaló que las fuerzas terrestres neerlandesas no poseían suficiente potencia de fuego para lograr el objetivo de proporcionar tanto una brigada de infantería "pesada" como una "media" durante tiempos de guerra. El nuevo batallón de tanques tiene como objetivo ayudar a cumplir estos objetivos. El regreso de los tanques llega trece años después de que los últimos tanques Leopard 2 fueran eliminados.

Los Países Bajos se convirtieron en el primer comprador extranjero del tanque Leopard 2 el 2 de marzo de 1979, comprando 445 unidades de la segunda y tercera serie de producción.

La reintroducción de los tanques se considera un avance significativo por parte de fuentes del Ministerio de Defensa, ya que los Países Bajos fueron el primer comprador extranjero del tanque Leopard 2 el 2 de marzo de 1979, adquiriendo 445 unidades de la segunda y tercera serie de producción, con modificaciones como un sistema de radio fabricado en los Países Bajos, lanzagranadas de humo únicos, ametralladoras FN MAG y un dispositivo de conducción de fabricación local. Esta decisión se tomó en estrecha cooperación con Alemania, lo que permitió intercambios tecnológicos que influyeron en la producción de tanques de ambos países. La adquisición se completó en julio de 1986.

Debido a la reestructuración militar, los Países Bajos redujeron su inventario con el tiempo. Inicialmente, los Países Bajos compraron 445 Leopard 2, pero en 1993 decidieron reducir este número y luego vendieron tanques excedentes a Austria y Noruega. De los tanques restantes, 330 fueron mejorados al estándar A5, y más tarde 180 de estos fueron actualizados al nivel A6. Posteriormente, 37 A6NL fueron vendidos a Portugal, 20 A6NL y 80 A4NL a Canadá, y 52 A4NL a Noruega. Además, 10 Leopard 2A4NL se convirtieron en el vehículo de ingenieros blindado Kodiak, y el vehículo de recuperación blindado Büffel fue adoptado en la configuración específica neerlandesa conocida como Bergingstank 600kN.

Debido a recortes en el presupuesto de defensa, los Países Bajos decidieron eliminar todos los tanques Leopard 2A6 en abril de 2011, lo que ha sido un punto de controversia para el ejército real neerlandés. En 2015, se formó una pequeña unidad de tanques, compuesta por dieciocho Leopard 2 A6M A2 arrendados a Alemania. Sin embargo, estos tanques siguen siendo parte de una formación alemana (el Batallón de Tanques 414) y están estacionados en un área de entrenamiento de la OTAN en Alemania, con acuerdos recíprocos que permiten que una unidad alemana se una a una brigada neerlandesa. Por lo tanto, según fuentes internas del Ministerio de Defensa neerlandés, la adquisición de tanques de propiedad nacional es vista como un desarrollo importante para el ejército neerlandés.

A lo largo de los años, los tanques Leopard 2 neerlandeses participaron en varias misiones, incluida la Fuerza de Implementación liderada por la OTAN (IFOR), una fuerza multinacional de imposición de la paz en Bosnia y Herzegovina.

Según el NRC, hay consenso sobre el tipo de tanque que se adquirirá. El ejército neerlandés tiene más de cuarenta años de experiencia con el Leopard 2 y ha colaborado estrechamente con el ejército alemán. El año pasado, Alemania invitó a los Países Bajos a participar en la Iniciativa de Adquisición del Leopard 2A8, que tiene como objetivo consolidar la demanda de varios países de la OTAN para reducir costos.

El Leopard 2A8, la última versión del tanque, será estandarizado en todos los países participantes, a diferencia del pasado, cuando los clientes a menudo tenían requisitos específicos. Varios países, incluidos Noruega y la República Checa, ya se han unido a la iniciativa. Según fuentes del Ministerio de Defensa, los primeros contratos podrían firmarse en los próximos meses.

En respuesta, el Ministerio de Defensa declaró que no desea comentar más sobre el contenido del Memorando de Defensa 2024, que se presentará oficialmente este jueves.

El Leopard 2A8 es la última variante en la serie de tanques de guerra Leopard 2, desarrollado por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, y presentado en su forma de producción en Eurosatory 2024.

Basado en el Leopard 2A7+, presenta varias mejoras en blindaje, potencia de fuego y conciencia situacional. El tanque está equipado con un sistema de protección activa EuroTrophy, que ofrece cobertura de radar de 360 grados e intercepta proyectiles entrantes. También incluye un sistema de observación omnidireccional, óptica avanzada con imágenes térmicas de tercera generación y un sistema de control de fuego diseñado para mejorar la precisión de los disparos.

El armamento principal del Leopard 2A8 es un cañón de ánima lisa mejorado de 120 mm/L55 A1, capaz de disparar una variedad de municiones, incluidas las programables para diferentes tipos de objetivos. Los armamentos secundarios consisten en una ametralladora coaxial de 7,62 mm y un lanzagranadas de 76 mm. El diseño del tanque incorpora protección reforzada en la torreta y el casco, con características adicionales como un sistema de advertencia láser y la opción de una estación de armas controlada a distancia.

Impulsado por un motor de 1.500 caballos de fuerza, el Leopard 2A8 tiene una velocidad máxima de 65 km/h y un alcance operativo de aproximadamente 400 kilómetros. El tanque incluye un sistema de suspensión reforzado, unidades de enfriamiento mejoradas y varias mejoras ergonómicas, que están diseñadas para respaldar su rendimiento en diferentes terrenos y escenarios de combate. Estas actualizaciones están destinadas a mejorar las capacidades generales del vehículo, manteniendo el marco de diseño de la serie Leopard 2.
Países Bajos creará un nuevo batallón de tanques con 50 Leopard 2A8
Países Bajos creará un nuevo batallón de tanques con 50 Leopard 2A8
------------------------ ------------------------