Francia ha anunciado que modificará los aviones Mirage 2000-5F prometidos a Ucrania para dotarlos de capacidad de ataque a objetivos terrestres. Según un informe publicado por el diario Sud Ouest el 19 de septiembre, las modificaciones se realizarán en el Centro de Pruebas y Ensayos en Vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA EV) en Cazaux. Esta medida representa un cambio significativo, ya que los Mirage 2000-5F originales están diseñados únicamente para misiones de defensa aérea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había sorprendido el pasado 6 de junio al anunciar la entrega de estos cazas durante las conmemoraciones del 80º aniversario del Desembarco de Normandía. En su declaración, Macron indicó que los aviones ayudarían a Ucrania a defender su territorio y espacio aéreo, además de anunciar un programa de formación de pilotos ucranianos, con el objetivo de que estuvieran listos para operar los aviones hacia finales de este año.
Este anuncio tomó por sorpresa a muchos, ya que previamente el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, había descartado la posibilidad de entregar aviones Mirage 2000D a Kiev, enfatizando que la Fuerza Aérea ucraniana estaba enfocada en la adquisición de cazas F-16 prometidos por varios países europeos, como Holanda, Dinamarca, Noruega y Bélgica.
La confirmación del plan de entrega llegó poco después, cuando Lecornu detalló que los aviones provendrían de la unidad Groupe de chasse 1/2 Cigognes, especializada en defensa aérea. Los Mirage 2000-5F están armados con un cañón de 30 mm y misiles aire-aire MICA IR y MICA EM, sin capacidad para ataques a objetivos terrestres. Sin embargo, el modelo Mirage 2000-5EG de la Fuerza Aérea Griega sí cuenta con capacidad para portar misiles de crucero SCALP EG, armamento que Francia ya ha proporcionado a Ucrania.
Las modificaciones que se llevarán a cabo en Cazaux podrían equipar a los Mirage 2000-5F con armamento similar, como el misil SCALP EG o sistemas de armas aire-tierra modulares (AASM). Estas adaptaciones ampliarán las capacidades de las fuerzas ucranianas, que han priorizado el refuerzo de su poder aéreo en medio del conflicto con Rusia.
A pesar de los retrasos políticos generados por la disolución de la Asamblea Nacional francesa, el proyecto sigue adelante, con la expectativa de que las aeronaves modificadas refuercen las capacidades militares de Ucrania a finales de 2024.
Los Mirage 2000-5F que Francia donará Ucrania tendrán capacidad de bombardear objetivos en tierra |