El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, destacó los avances logrados en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, a través de significativas inversiones y la firma de convenios internacionales con empresas líderes en la industria militar. Subrayó que estas acciones no solo buscan garantizar la soberanía nacional, sino también brindar apoyo a la población en situaciones de emergencia.
“El año pasado se hizo una importante inversión para equipar a 22 Batallones de Ingeniería del Ejército, lo que ha permitido tener las capacidades necesarias para asistir a la población en casos de Gestión de Riesgos de Desastres. El tema de la defensa tiene que responder a una política de Estado y, lamentablemente, en los últimos gobiernos no ha habido una inversión para recuperar las capacidades operativas”, mencionó el ministro Walter Astudillo en entrevista con un medio local.
El titular del sector Defensa detalló la asignación de presupuesto para la compra de aviones de combate, fusiles y la construcción de 23 buques en el largo plazo, como parte de tres convenios firmados por las Instituciones Armadas.
“SIMA ha firmado un contrato con Hyundai Heavy, que permitirá la construcción de 23 buques en los próximos años. Asimismo, el Ejército, mediante la empresa FAME, ha firmado un convenio con Hyundai Rotem para la construcción de vehículos blindados y especiales, y la Fuerza Aérea ha firmado un acuerdo con una empresa aeroespacial coreana para la fabricación de piezas F-50”, señaló.
"Y el otro aspecto que también quiero destacar, que también se ha aprobado, es la adquisición de aviones caza, que van a garantizar las capacidades áreas para ser un país disuasivo. Nosotros no somos un país que está buscando guerras, un país ofensivo, pero sí tenemos que tener capacidades para ser disuasivos. Yo creo que eso es importante y con esta adquisición, que debió hacerse hace muchos años, se está dando un paso muy importante hacia la modernización de nuestras Fuerzas Armadas", informó el ministro Walter Astudillo.
Estas inversiones, explicó, forman parte de una política de Estado a largo plazo, con proyecciones que abarcan hasta 25 años. “Es fundamental para recuperar capacidades y garantizar la seguridad nacional”, afirmó, enfatizando que estos proyectos requieren un incremento sostenido de la inversión.
El ministro Walter Astudillo también adelantó algunos de los proyectos que se incluirán en el presupuesto de 2025, como la compra de dos aviones Boeing de largo alcance que permitirán realizar vuelos intercontinentales y humanitarios. Además, destacó la modernización del puerto del Callao y la reubicación de la Base Naval de la Marina de Guerra, lo que permitirá ampliar y mejorar la infraestructura portuaria.
“Es una importantísima contribución para el desarrollo. No solo hablamos del puerto de Chancay, el Callao también necesita modernización para seguir siendo competitivo”, sostuvo, luego de referirse a la adquisición de aviones caza para garantizar una capacidad disuasiva acorde con las necesidades de defensa nacional.
"Por un lado, se ha incluido en el presupuesto 2025 la compra de dos aviones Boeing, que son aviones que van a permitir tener capacidades de largo alcance". El funcionario recordó que durante la pandemia, al momento de adquirir vacunas, la Fuerza Aérea de Perú no tenía aviones de alcance intercontinental, y ahora con estas dos aeronaves, que serán adquiridas en el mercado de segunda mano, se obtiene tal capacidad y también se les podrá usar en vuelos de ayuda humanitaria.
Finalmente, resaltó el rol de las Fuerzas Armadas en la asistencia a la población, a través de las Acciones Cívicas Multisectoriales, donde el personal militar se dirige a las comunidades más alejadas para acercar los servicios y programas del Estado a la población más vulnerable.