Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el Fuerte Militar de Tolemaida aproximadamente 300 soldados de los ejércitos de EE.UU. y Colombia participaron en el ejercicio bilateral de infiltración aerotransportada, HYDRA III 2024 (HYDRA 24), que se llevó a cabo del 28 de julio al 1 de agosto de 2024. Este ejercicio, liderado por el Ejército de Estados Unidos del Sur y anteriormente conocido como Dynamic Force Employment, es la tercera iteración de este tipo.

Las unidades participantes incluyeron el 2º Batallón, 508º Regimiento de Infantería Paracaidista, 2ª Brigada de Combate de la 82ª División Aerotransportada, el Batallón Contra el narcotráfico N°1 del Ejército de Colombia, el 7º Grupo de Fuerzas Especiales de EEUU, la 1ª Brigada de Asistencia de Fuerzas y personal de apoyo del comando ARSOUTH.

El Mayor Adam Amor, oficial de operaciones y líder de los paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada en HYDRA 24, destacó la importancia de aprender de los socios internacionales: “La realidad es que en el campo de batalla actual, la integración de fuerzas aliadas es la norma. No es solo una oportunidad ocasional; es algo que hacemos en todo el mundo, hombro con hombro con otra nación socia”.

El ejercicio tuvo como objetivo mejorar la capacidad técnica, de procedimientos y la interoperabilidad entre los paracaidistas colombianos y estadounidenses, demostrando la habilidad del Ejército de Estados Unidos para desplegar rápidamente fuerzas en el área de responsabilidad del Comando Sur. Para muchos de los paracaidistas, fue la primera vez que integraron y colaboraron con una fuerza militar aliada.

“Me impresionó mucho que todos pudieran superar las barreras del idioma para hacer que las operaciones fueran un éxito, además de algunos de nuestros traductores improvisados que ayudaron a integrar a nuestros socios”, dijo Amor. “También aprendimos que tenemos diferentes métodos para ejecutar operaciones y seguimiento de batalla, pero nuestros paracaidistas pudieron integrarse fácilmente con sus compañeros, a pesar del idioma”.

El Teniente Coronel Bayardo Peña, observador senior y oficial de operaciones del Ejército Colombiano, destacó que este ejercicio representa un paso significativo en el proceso de interoperabilidad global del Ejército colombiano. “El Ejército de EE.UU. nos ha apoyado durante muchos años. El hecho de que estemos realizando este ejercicio fortalecerá y aumentará nuestra asociación para el futuro”, dijo Peña.

El General de Brigada Phil Ryan, Comandante del Ejército de Estados Unidos del Sur, subrayó en la ceremonia de intercambio de alas: “Este evento va más allá de la interoperabilidad táctica y operacional, aunque eso es crucial. Lo que realmente importa son las conexiones humanas formadas entre todos ustedes. Estos lazos son clave para salvaguardar nuestros valores compartidos de democracia y derechos humanos, y para preservar nuestro estilo de vida en el Hemisferio Occidental”.

Antes del ejercicio, los dos ejércitos sincronizaron tácticas, técnicas y procedimientos, ensayos médicos y de comunicación para asegurar una integración sin problemas durante el ejercicio combinado y el asalto aerotransportado multinacional.

El objetivo de HYDRA 24 fue mejorar la interoperabilidad para que los ejércitos puedan operar sin problemas juntos como una fuerza multinacional cuando sea necesario. El General Ryan instó a los participantes a abrazar esta experiencia compartida y recordar que, a pesar de nuestros diferentes orígenes e idiomas, estamos unidos por nuestra identidad común como paracaidistas: ¡Defensa y Fraternidad!
Ejércitos de EEUU y Colombia fortalecen interoperabilidad durante el ejercicio de infiltración aérea HYDRA III 2024
Ejércitos de EEUU y Colombia fortalecen interoperabilidad durante el ejercicio de infiltración aérea HYDRA III 2024
------------------------ ------------------------