Ucrania informó que recibió nuevos sistemas antiaéreos IRIS-T de parte de Alemania, mientras Kiev intenta reforzar sus defensas aéreas ante los crecientes ataques con misiles que lanza Rusia contra infraestructura civil. "Muchas gracias a nuestros socios por estos IRIS-T. Nuestro cielo estará más protegido", escribió en redes sociales Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial.
El propio presidente, Volodimir Zelenski, agradeció la entrega en su discurso diario. "Estos sistemas son muy poderosos y necesarios", apuntó. Alemania confirmó que había entregado dos sistemas antiaéreos a Ucrania, que ha pedido en reiteradas ocasiones a sus aliados occidentales un mayor apoyo armamentístico para hacer frente a la guerra de agresión a gran escala lanzada por Rusia.
Berlín informó más temprano que en el paquete de apoyo militar se incluyeron también diez sistemas de radar Ground Observer 12 (GO 12) y más de 4.000 granadas de humo de 155 milímetros, que son los que usan las fuerzas de la OTAN. Además, la logística ucraniana se reforzará con cuatro camiones pesados y remolques asociados, así como ocho sistemas de cargadores intercambiables.
Solo en 2023, Alemania ha entregado a Ucrania ayuda por un valor de 5.400 millones de euros. Ucrania ha reforzado sus sistemas de defensa aérea gracias a la ayuda de sus socios occidentales, luego de sufrir al inicio de la invasión rusa masivos ataques con misiles y drones, que destruyeron viviendas, pero también infraestructura vital para calefaccionar los hogares durante el invierno.
Los ataques contra Kiev son cada vez menos exitosos, pero ahora Rusia se centra en bombardear ciudades del sur y el oeste del país, donde Ucrania requiere mayor cantidad de armamento defensivo. El martes, misiles rusos mataron a tres personas en Lutsk, mientras que varios proyectiles fueron derribados sobre Lviv, cerca de la frontera con Polonia.
Alemania entregó a Ucrania dos nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T |