Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una reciente sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento de Portugal, el Ministro de Defensa João Nuno Lacerda Teixeira de Melo confirmó la selección del A-29N Super Tucano de Embraer como el futuro avión de ataque y apoyo para la Fuerza Aérea Portuguesa. Esta decisión marca un paso importante en los planes de reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas portuguesas para el período 2023-2034, con una inversión estimada de 180,5 millones de euros.

Desde hace varios años, la Fuerza Aérea de Portugal ha estado evaluando alternativas para incorporar una nueva plataforma destinada a realizar misiones de ataque, cobertura y apoyo aéreo cercano, además de tareas complementarias de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en instalaciones degradadas o poco preparadas. El A-29N Super Tucano se ha elegido para cumplir con estas necesidades, así como para formar a nuevos pilotos en cursos de entrenamiento.

La versión A-29N del Super Tucano fue presentada por primera vez en la Feria Internacional LAAD 2023 en Río de Janeiro, y se diseñó específicamente para cumplir con las normativas de la OTAN, enfocándose en satisfacer las demandas de los países europeos. En esa ocasión, Embraer destacó el interés de Portugal, que en ese momento había aprobado una nueva Ley de Programación Militar con el objetivo de mejorar las capacidades de sus fuerzas armadas, con una inversión inicial de 6.000 millones de euros para modernizar el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

El Ministro de Defensa portugués, João Nuno Lacerda Teixeira de Melo, durante una audiencia parlamentaria, detalló los próximos pasos en el acuerdo y los montos destinados a la compra de estas aeronaves. La adquisición de los Super Tucano es una respuesta a la necesidad de renovar las capacidades de defensa de Portugal y mejorar su participación en misiones de mantenimiento de la paz, particularmente en África, donde las fuerzas portuguesas están al servicio de la ONU.

La necesidad de nuevos aviones de ataque ligero se había hecho evidente desde que el 103º Escuadrón Caracóis, encargado de la formación de pilotos, quedó sin una plataforma adecuada tras la retirada de los antiguos Alpha Jet en 2018. La elección del A-29N Super Tucano se ve facilitada por la presencia de Embraer en Portugal a través de su filial OGMA, que proporciona servicios de producción, mantenimiento y actualización tecnológica para estos aviones.

Además, esta adquisición refuerza la histórica relación de cooperación militar entre Portugal y Brasil, que ha incluido programas de intercambio y formación. Portugal se convierte así en el cliente de lanzamiento para el modelo A-29N, y será responsable de todos los servicios de apoyo a esta flota, tanto para sus aviones como para futuras ventas a mercados cercanos.

El A-29N Super Tucano, especialmente adaptado para cumplir con los requisitos de la OTAN, se perfila como una pieza clave en la modernización de la Fuerza Aérea Portuguesa y en la consolidación de su rol en las operaciones internacionales.
Portugal elige el A-29N Super Tucano de Embraer como nuevo avión de ataque y apoyo aéreo cercano
Portugal elige el A-29N Super Tucano de Embraer como nuevo avión de ataque y apoyo aéreo cercano
------------------------ ------------------------