En una declaración conjunta, el presidente de EE.UU., Joseph R. Biden, junto con líderes de los Países Bajos, Alemania, Italia, Rumanía y Ucrania, anunciaron un compromiso significativo para proporcionar capacidades adicionales de defensa aérea a Ucrania. Esta medida busca fortalecer la defensa de Ucrania frente a la continua agresión de Rusia, que ha incluido ataques deliberados contra ciudades e infraestructuras críticas ucranianas.
El anuncio destaca la entrega de sistemas estratégicos de defensa aérea, incluyendo baterías Patriot adicionales donadas por Estados Unidos, Alemania y Rumanía. Además, los Países Bajos y otros socios contribuirán con componentes para operar una batería Patriot adicional, mientras que Italia proporcionará un sistema SAMP-T adicional. Estos cinco sistemas estratégicos ayudarán a proteger las ciudades, civiles y soldados de Ucrania, y se espera que sean operativos rápidamente gracias a la coordinación estrecha con el gobierno ucraniano.
Además de los sistemas estratégicos, en los próximos meses, Estados Unidos y sus socios planean entregar a Ucrania docenas de sistemas de defensa aérea táctica, tales como NASAMS, HAWKs, IRIS T-SLM, IRIS T-SLS y sistemas Gepard. Estos sistemas ampliarán y fortalecerán la cobertura de defensa aérea de Ucrania. Canadá, Noruega, España y el Reino Unido jugarán un papel clave en esta iniciativa, mientras que otros países aliados contribuirán con interceptores. Estados Unidos también ajustará las entregas planeadas de interceptores de defensa aérea para asegurar que Ucrania reciba cientos de estos sistemas adicionales en el próximo año.
El esfuerzo de reforzamiento de las defensas aéreas ucranianas es respaldado por una coalición de más de 50 países, así como por la Iniciativa de Acción Inmediata en Defensa Aérea y la Coalición de Capacidad Integrada de Defensa Aérea y de Misiles, co-liderada por Alemania y Francia. La OTAN también apoyará a Ucrania en el desarrollo de una arquitectura de defensa aérea y de misiles interoperable con la alianza. El mensaje de los líderes es claro: el apoyo a Ucrania es fuerte e inquebrantable.
Estados Unidos y aliados de la OTAN reforzarán las defensas aéreas de Ucrania |