Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente Gustavo Petro viajó a Suecia para negociar la adquisición de una flota de aviones de combate de última generación Saab Gripen con el fin de reemplazar a los vetustos y cada vez menos operativos cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.

La noticia fue confirmada por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Luis Cordoba Avendaño, quien aseguró que el gobierno colombiano va a comenzar a explorar la posibilidad de comprar este tipo de aviones de combate. El alto oficial expresó "Como ha sido una instrucción permanente del señor Presidente de la República el que haya una fortaleza desde el tema de seguridad y defensa para el país, y particularmente en el caso de la Fuerza Aérea Colombiana, la cual ha tenido un deterioro progresivo de los aviones Kfir, se están explorando todas las posibilidades y precisamente este viaje lo que busca es explorar las posibilidades, para que en un estudio amplio, con diferentes ofertas se puedan analizar las diferentes posibilidades y de acuerdo a eso buscar reemplazo de las aeronaves". 

Esta noticia se presenta en medio de la enorme crisis fiscal que sufre el gobierno Petro, quien hace apenas un par de días anunció un masivo recorte en el Presupuesto General de la Nación, como medida para mitigar el déficit por la caída del recaudo tributario. 

Tras un consejo de ministros, se conoció que el Estado buscará ahorrar 20 billones de pesos, por lo que cada cartera disminuirá 5,6% de su caja, impactando así el desarrollo de algunos proyectos planteados para 2024.

“Tenemos ya en este momento identificado un problema de recaudo, no vamos a lograr la meta del año, además está la decisión de la Corte Constitucional que mantiene en firme la no deducibilidad de las regalías en las declaraciones de renta, lo que nos ha abierto un boquete en materia de ingresos y lo tenemos que ajustar por el lado del gasto", aseguró hace unos días el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con el ministro, así las cosas, el presupuesto no está completamente financiado y hay que hacerle un recorte.  "En este momento estamos mirando los rubros donde tenemos que hacer el recorte, de manera preventiva lo que hoy tiene el funcionamiento del Estado ya tiene expedidos Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por más de 200 billones de pesos, pero en principio la idea no es recortar programas sociales ni de Gobierno, hay otros programas que estamos evaluando”, señaló.

De acuerdo con Bonilla el recorte afectará varios rubros, pero la idea no es cortar en programas sociales o en el Gobierno. "Hay que buscar las prioridades, las metas de recaudo que se plantearon fueron excesivamente optimistas y estamos afrontando la situación de que no se van a poder lograr, también está la forma en la que se manejan los litigios en Colombia. Para decidir los sectores que se vean afectados se tomará una decisión concertada en consejo de ministros, pero ellos saben que hay que hacerlo y como se hará", destacó.

Además de estas decisiones ejecutadas de urgencia por del gobierno, la calificadora de riesgo Moody’s, la única de las tres más importantes que mantiene a Colombia con grado de inversión, aseguró este 12 de junio que prevé que el déficit fiscal superará el 5% del PIB este año. Por otro lado, Un informe del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá afirmó que un recorte de $20 billones no sería suficiente para cumplir la Regla Fiscal. De acuerdo con el análisis de la entidad, se requiere de un ajuste en el gasto público de $48 billones.
Petro viajó a Suecia a negociar la compra de aviones Saab Gripen E/F para la Fuerza Aérea Colombiana
Petro viajó a Suecia a negociar la compra de aviones Saab Gripen E/F para la Fuerza Aérea Colombiana
La decisión de la compra de los aviones está en manos de Petro

Que el presidente Gustavo Petro viajara hasta Suecia ha hablar de la compra de estos aviones de combate es muy elocuente. En este contexto es pertinente recordar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a finales de 2023 que la decisión de comprar una nueva flota de aviones de combate para Colombia estaba únicamente en manos del mandatario. 

"No puedo garantizar que el presidente tome la decisión este año. ¡Depende de él! Esperamos que defina si iniciaremos el proceso de adquisición de estos aviones de superioridad aérea", declaró el ministro en ese entonces.

Velásquez añadió: "En cuanto a la adquisición de aviones de superioridad aérea y la posibilidad de reemplazar los Kfir, estamos esperando la decisión presidencial; esto está exclusivamente en manos del Presidente de la República, y aún no se ha tomado una decisión final al respecto". El ministro explicó que el reemplazo de la flota de superioridad aérea tomaría años. "La renovación no es inmediata. Una vez que se toma la decisión, comienza un proceso, y la entrega de los aviones toma años", señaló.

Saab y Suecia ofrecen el Gripen E/F a Colombia

Cabe destacar que durante los últimos años el fabricante aeronáutico europeo Saab ha reafirmado su oferta de aviones para la Fuerza Aérea Colombiana. En diálogo con Webinfomil.com, Micael Johansson, presidente y CEO de Saab AB, habló de la importancia del programa Gripen para Colombia.

El alto ejecutivo de Saab reveló la importancia del mercado latinoamericano para la compañía de seguridad y defensa sueca, asegurando que "Latinoamérica es un mercado importante para Saab, pienso que necesitamos un hub en Latinoamérica, necesitamos capacidades que puedan apoyar ese mercado y la cadena de suministros para esa región".

"Estamos trabajando para lograr ese objetivo y hemos hecho una fantástica transferencia de tecnología a Brasil con un centro para el desarrollo, diseño y producción de aviones, así como el desarrollo de pruebas de vuelo y estructuras" agregó Johansson.

El presidente de Saab fue más allá y reafirmó la propuesta que la compañía sueca le ha hecho a la Fuerza Aérea Colombiana y al Gobierno de Colombia para reemplazar la vieja flota de cazabombarderos Kfir por los modernos aviones de combate Gripen E/F, teniendo como base la transferencia de tecnología y la industrialización del sector aeronáutico colombiano: "También podemos realizar un proceso de transferencia de tecnología a Colombia para apoyar una posible compra del Gripen en el país, en una manera que pueda beneficiar la nación y nuestra penetración en el mercado latinoamericano".

"Brasil es un gran ejemplo del éxito industrial que puede traer un programa como el Gripen y es una muestra de lo que podemos ofrecerle a Colombia,  espero que se animen a comprarlos" destacó Micael Johansson, quien además expresó que "Nuestra intención va más allá del Gripén, Saab tiene un amplio portafolio de productos que también pueden ser del interés de Colombia y de otros países latinoamericanos".

Uno de los aspectos más interesantes de la oferta de la compañía sueca: Saab garantiza a Colombia una financiación flexible para la adquisición del Gripen E/F
Saab ofrece a Colombia una flota de aviones Gripen E/F, nuevos y completamente interoperables con la OTAN, con un paquete completo de apoyo logístico, entrenamiento y simuladores de vuelo. Saab también ofrece un amplio programa de transferencia de tecnología que generaría autosuficiencia y beneficios económicos sostenibles para Colombia, así como la posibilidad de obtener financiamiento flexible garantizado por el gobierno de Suecia.

Tras los constantes anuncios de la Fuerza Aérea Colombiana sobre la necesidad de renovar su flota de aviones de combate Kfir para garantizar la defensa y la soberanía del país, varias compañías del sector aeroespacial han venido ofreciendo a Colombia sus avanzados aviones de combate multirol de última generación con el fin de reemplazar los veteranos cazabombarderos de origen israelí.

La sueca Saab ha sido una de las empresas que ha mostrado más interés en dicho proceso porque consideran que el Gripen es el avión que se ajusta a la perfección a las necesidades operativas y financieras del país sudamericano. Para ello han ofrecido una flota de avanzados cazas Gripen E/F que le significarían a la FAC un abismal salto tecnológico y de capacidades estratégicas en caso de ser elegidos.

Según Saab, el Gripen es un caza interoperable y multi-rol, capaz de realizar de manera exitosa misiones Aire-Aire, Aire-Tierra, así como roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Gracias a su avanzado sistema de soporte de misión, el piloto puede operar en diferentes roles simultáneamente, integrando una gran variedad de armas para todo tipo de misión.

De acuerdo al fabricante sueco, el Gripen ofrece el poder aéreo necesario para salvaguardar el espacio aéreo de Colombia hoy y en el futuro; además incorpora tecnología avanzada, es costo-eficiente, desplegable y tiene la capacidad de integrar cualquier tipo de armas a solicitud de los usuarios.

Saab ha expresado en varias ocasiones que el Gripen para Colombia es un avión sin restricciones de uso, con total independencia para el usuario; además, ofrece una solución de financiamiento flexible, garantizada por el Gobierno de Suecia y una alta flexibilidad para integrar armas.

El Gripen posee el sistema de Guerra Electrónica más avanzado del mercado, capaz de interrumpir esfuerzos enemigos de interceptación; una conciencia situacional completa gracias al datalink táctico y el sistema de fusión multi-capa que combina la información de todos los sensores del avión incluido su radar de barrido electrónico (AESA).

La oferta que Saab ha presentado a la Fuerza Aérea Colombiana establece las bases para oportunidades de inversión futuras, exportaciones y alianzas para la creación de capacidades instaladas suficientes para realizar actualizaciones y mantenimiento local de las aeronaves.

Así mismo, la compañía garantiza un paquete de transferencia de tecnología y cooperación industrial que será diseñada exclusivamente para Colombia, de acuerdo a las ambiciones, conocimientos y tecnologías locales, con base en estudios y conversaciones con diferentes entidades involucradas. Algo que puede ir de la mano con las ambiciones del nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que quiere que las Fuerzas Armadas de Colombia, con sus capacidades, se conviertan en impulsores del desarrollo empresarial y de la industrialización de Colombia.
------------------------ ------------------------