El más reciente recurso en el arsenal contra drones de la Policia Nacional de Colombia es el "Dronebuster", un dispositivo similar a un radar de 5 libras que los uniformados pueden usar para interferir con drones comerciales armados, mientras los policías se encuentran en bases avanzadas remotas o patrullando a pie.
La Policía adquirió varios de estos dispositivos y planea emplearlos en el Cauca contra las capacidades aéreas de grupos terroristas como las FARC y el ELN.
Este dispositivo, cuyo valor comienza en los $30,000 dólares dependiendo de los accesorios, utiliza cinco antenas personalizadas y un "generador de técnicas" que usa menos del 10% de la batería para crear la señal de interferencia. Este método de ahorro de energía permite un dispositivo más compacto que algunos de sus competidores.
El Dronebuster C-UAS es una solución compacta y ligera de sistema contra drones comerciales disponibles en el mercado que representan una amenaza para las instalaciones militares fijas. Diseñado y desarrollado por la empresa estadounidense Flex Force Enterprises, puede convertirse de un inhibidor integrado fijo en un inhibidor portátil que puede ser manejado por tropas desmontadas.
El sistema C-UAS es uno de los sistemas de ataque electrónico portátil aprobados por el Departamento de Defensa de EE.UU. para neutralizar UAVs. Se ofrece en múltiples variantes con diferentes configuraciones estándar basadas en los requisitos del usuario.
El Dronebuster es un inhibidor de frecuencia de radio (RF) diseñado para hacer frente a la creciente amenaza de drones. Las configuraciones Block 3 y Block 3B interrumpen la frecuencia de control del dron y obligan al dron a regresar al operador. El Dronebuster también puede sobrecargar las señales del sistema global de navegación por satélite (GPS/GNSS) para hacer que el dron se mantenga en el aire, aterrice o caiga.
Las configuraciones Block 3 y Block 3B se ofrecen tanto como sistemas portátiles independientes como parte de una solución integrada de C-UAS.
El Dronebuster puede convertirse en un sistema fijo mediante montajes opcionales en rieles Picatinny instalados en la parte superior e inferior. La variante Block 3 soporta operación en línea de visión (LOS), mientras que la variante 3B puede operar más allá de la línea de visión (BLOS).
El Dronebuster Block 3 tiene una longitud de 21 pulgadas, un ancho de 6.5 pulgadas y una altura de 11 pulgadas. Tiene un peso total de 4.1 libras (1.85 kg).
El sistema C-UAS está equipado con un medidor de potencia RF y un analizador para contrarrestar drones incluso en condiciones de baja visibilidad. Permite al operador detectar el tipo de mensajes transmitidos desde el dron, incluyendo comandos y controles (C2), transmisiones de video y datos de telemetría.
El sistema puede inhibir bandas de frecuencia de radio industriales, científicas y médicas (ISM) y de radioaficionados para derrotar las amenazas de drones. El Dronebuster Block 3B puede inhibir frecuencias comerciales de navegación por satélite y opcionalmente simular señales GNSS. Puede inhibir simultáneamente frecuencias ISM, Ham y GNSS.
El Dronebuster puede ser utilizado para interceptar un UAV que vuele cerca de una base militar. Las aplicaciones del sistema también incluyen la seguridad de eventos, convoyes, infraestructuras críticas e instalaciones. Además, el C-UAS puede ser utilizado por equipos de primeros auxilios para evitar amenazas de drones.
El sistema funciona con una batería de grado militar. También puede ser alimentado mediante energía DC externa. La variante Block 3 tiene más de tres horas de autonomía con inhibición continua y más de diez horas en modo de detección RF. La batería utilizada en las variantes Block 3B y SNA proporciona una autonomía de más de 45 minutos con inhibición continua y más de diez horas mientras realiza detección.
La Policía de Colombia despliega sistemas antidrones "Dronebuster" en Cauca para enfrentar la amenaza aérea de las FARC |