Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia planea enviar buques de combate a la región del Caribe este verano como parte de ejercicios navales que probablemente incluirán escalas en Cuba y posiblemente paradas en Venezuela, informó el miércoles un alto funcionario estadounidense.

Estados Unidos no ve el movimiento que implica un número relativamente pequeño de buques y aviones como amenazante, pero la Armada de Estados Unidos seguirá de cerca los ejercicios, dijo el funcionario a un pequeño grupo de periodistas.

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia han aumentado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022. El funcionario dijo que la actividad naval rusa se ha intensificado debido al apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

"Se trata de que Rusia demuestre que aún es capaz de algún nivel de proyección de poder global", dijo el funcionario.

Los funcionarios estadounidenses informaron a los legisladores relevantes en el Capitolio sobre la actividad el jueves, dijo el funcionario.

"Como parte de los ejercicios militares regulares de Rusia, anticipamos que este verano, Rusia llevará a cabo una actividad naval y aérea aumentada cerca de Estados Unidos. Estas acciones culminarán en un ejercicio naval global de Rusia este otoño", dijo el funcionario.

Los despliegues se ven como parte de la actividad naval de rutina y "no estamos preocupados por los despliegues de Rusia, que no representan una amenaza directa para Estados Unidos", dijo el funcionario.

"Esperamos que Rusia envíe temporalmente buques de combate a la región del Caribe y es probable que estos barcos realicen escalas en Cuba y posiblemente en Venezuela. También puede haber algunos despliegues o vuelos de aeronaves en la región", dijo.

La administración Biden no ve el despliegue con alarma ya que Rusia ha navegado buques al Hemisferio Occidental anualmente desde 2013 hasta 2020, dijo el funcionario.

"Deberíamos esperar más de esta actividad en el futuro, aunque observamos que estos despliegues suponen un costo para la Armada rusa, que está luchando por mantener la preparación y realizar despliegues con una flota envejecida", dijo el funcionario.
Estados Unidos advirtió que Rusia desplegará buques de guerra al Mar Caribe en pocas semanas
Estados Unidos advirtió que Rusia desplegará buques de guerra al Mar Caribe en pocas semanas