Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La línea de producción del Gripen E en Brasil ha alcanzado un hito importante después de un año de su inauguración: la primera aeronave ha completado la fase inicial de producción y ahora avanza hacia el ensamblaje final.

"Este es un logro significativo tanto para Saab como para Embraer, ya que el primer avión de combate Gripen producido en Brasil entra en la fase final de ensamblaje", dijo Hans Sjöblom, director general de Saab en Gavião Peixoto. "Como parte de un extenso programa de transferencia de tecnología, esta es la primera línea de producción del Gripen establecida fuera de Suecia y estamos realmente impresionados por la excelencia demostrada por los empleados de Embraer".

La primera aeronave Gripen ha pasado por el ensamblaje estructural, etapa en la cual se unen las cuatro principales subestructuras: la fuselaje delantero, la unidad de armamento, la fuselaje central de las alas y la fuselaje trasero. También en esta etapa, se sellan los tanques de combustible, se realizan pruebas de presión tanto en la cabina como en los tanques y se realizan mediciones geométricas. Al final de esta fase, se lleva a cabo la limpieza, pintura interna y la aplicación de un barniz anticorrosivo en una cabina de pintura externa.

"Los profesionales de Embraer que trabajan en la línea del Gripen han pasado por un extenso entrenamiento en la fábrica de Saab en Linköping para asegurar que estén bien preparados para sus funciones", comentó Walter Pinto Junior, COO de Embraer Defensa & Seguridad. "El conocimiento adquirido en Suecia no solo ha enriquecido a nuestro equipo, sino que también ha aportado valiosas lecciones y tecnologías avanzadas a Embraer, contribuyendo a nuestro crecimiento e innovación continuos".

De regreso al hangar del Gripen, la aeronave entra en la fase de ensamblaje final, que consta de tres estaciones. En la primera, la fuselaje recibe aproximadamente 35 kilómetros de cables y 300 metros de tuberías. En la segunda, se instalan los aviónicos, la unidad auxiliar de arranque (APU), el motor, la radio, el estabilizador vertical, entre otros componentes. En la última estación, se instala el software de la aeronave, se realizan pruebas funcionales y la aeronave regresa a la cabina de pintura para recibir el camuflaje operacional.

Una vez completado este proceso, comienza la fase de preparación para el vuelo, donde se realiza la calibración final de varios sistemas, como navegación, combustible y control de vuelo. El motor también se enciende por primera vez, se completan las pruebas funcionales y se llevan a cabo los vuelos de producción para garantizar que la aeronave funcione según lo previsto y certificado.

Después de las pruebas, la aeronave se traslada al último hangar, donde comienza el proceso de entrega al cliente. El primer Gripen E producido en el país será entregado a la Fuerza Aérea Brasileña en 2025. Además de esta aeronave, un segundo caza está finalizando el ensamblaje estructural y un tercero comenzará la producción en julio.

La línea de producción del Gripen en Brasil

Saab y Embraer inauguraron la línea de producción del Gripen E en Brasil, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), el 9 de mayo de 2023, un hito importante en el programa de transferencia de tecnología, donde se están produciendo 15 de las 36 aeronaves actualmente contratadas por la Fuerza Aérea Brasileña.

En el mismo lugar, se encuentran el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (Gripen Design and Development Network - GDDN) y el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (Gripen Flight Test Centre - GFTC), integrando las fases de desarrollo, producción y pruebas de la aeronave en Brasil.
El primer caza Saab F-39 Gripen producido en Brasil avanza hacia el ensamblaje final
El primer caza Saab F-39 Gripen producido en Brasil avanza hacia el ensamblaje final