Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Alemania encargará 20 Eurofighters más para la Luftwaffe, que se sumarán a los 38 aviones del contrato Quadriga que ya se están produciendo, anunció ayer en la feria ILA Berlín 2024 el canciller alemán Olaf Scholz, dentro de un contexto en el que ve necesario aumentar la producción general de la industria de Defensa y potenciar las sinergias entre países aliados. 

"Encargaremos 20 Eurofighters más antes del final de esta sesión legislativa (prevista para el otoño de 2025), además de los 38 aviones actualmente en trámite", dijo el canciller Scholz. Y añadió que el pedido daría seguridad a Airbus y sus proveedores.

"Soy un firme partidario de mantener y ampliar las capacidades de producción", ha resaltado el canciller durante una visita a la Feria Aeronáutica Internacional (ILA) de Berlín, desde donde ha confirmado el encargo de los 20 Eurofighters, que se suman a otras 38 aeronaves "en fase de preparación". 

Scholz ha acusado a la clase política alemana de renunciar durante años a la industria de Defensa y ha llamado por potenciarla tanto a nivel nacional como europeo, de manera que se pueda "producir de forma continuada todos los tipos de armas más relevantes y la munición necesaria". 

"El ataque de Rusia a Ucrania, contrario al Derecho Internacional, ha planteado a toda Alemania una nueva realidad en materia de política de seguridad", ha añadido el dirigente socialdemócrata, partidario por ejemplo de que los países europeos cuenten con menos variedad de sistemas de armamento y se puedan reflejar los puntos fuertes de cada una de las industrias. 

Sólo entonces, ha señalado, se logrará "la interoperabilidad necesaria entre las fuerzas armadas de Europa", así como un aumento de las unidades producidas en Europa.

El director general de Eurofighter, Giancarlo Mezzanatto, dijo "el anuncio de hoy del gobierno alemán es una gran noticia para el programa Eurofighter y nuestros socios de la industria. Esto subraya el compromiso a largo plazo de Alemania con el Eurofighter. El Eurofighter Typhoon será la columna vertebral de la defensa de Europa en las próximas décadas".

Al momento no se informó públicamente a que Tranche pertenecen los nuevos 20 cazas prometidos por Scholz, si serán Tranche 4 (versión más avanzada actualmente en producción) o si pertenecerán al futuro Tranche 5 promocionado por Airbus. Este y otros aspectos clave, como el costo de adquisición, extensión del paquete logístico o tiempos de entrega, comenzarán a ser definidas en la fase de conversaciones, iniciada tras el anuncio, entre Airbus y Gobierno alemán.

El estándar de Tranche 5 tomará el radar activo de matriz de escaneo electrónico (AESA) E-Scan, así como las ayudas defensivas y las mejoras en  la interfaz hombre-máquina (HMI) incluidas en los últimos Tranche 4 bajo contratos para Alemania (Proyecto Quadriga) y España (Proyecto Halcón), al que se le pueden agregar algunas o todas las actualizaciones que se están desarrollando para el paquete Long Term Evolution (LTE, por su sigla en inglés), que busca mantener al Eurofighter como un sistema de armas relevante hasta la década del 2060.


El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente bimotor de ala canard-delta fabricado por un consorcio formado por Airbus, BAE Systems y Leonardo.

Las empresas del programa Eurofighter (Airbus, BAE Systems, Leonardo) gestionan una cadena de suministro que emplea a más de 100.000 personas cualificadas, enriqueciendo las capacidades tecnológicas de toda la región europea.
Alemania comprará otros 20 Eurofighters que se sumarán a su reciente pedido de 38 cazas de superioridad aérea