Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un grupo de trabajo de la Marina Nacional de Francia compuesto por el portahelicópteros de asalto anfibio Tonnerre - L 9014 de la clase "Mistral" y la fragata Guépratte recalarán en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) la próxima semana, como parte de un crucero de adiestramiento que los lleva por varios países de América. 

Durante su escala en nuestro país, la visita de estas embarcaciones servirá para estrechar los lazos de hermandad y cooperación con la Armada Nacional y para presentar las tecnologías que el astillero francés Naval Group puede aportar a la marina colombiana.

La llamada fuerza de tarea "Jeanne d'Arc", que agrupa estos buques de guerra, es un despliegue operacional a largo plazo de un grupo de batalla anfibio que permite a jóvenes cadetes franceses recibir capacitación en el mar, aprendiendo así la complejidad de las misiones y los teatros operativos.

Francia, única nación europea con presencia permanente en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, despliega regularmente sus unidades en áreas de interés estratégico. El posicionamiento del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" permite mantener un conocimiento profundo de estas áreas, evaluar cambios, anticipar crisis emergentes y preservar la autonomía de decisión de Francia. 

Al igual que para cualquier buque de guerra en el mar, los marineros de combate asignados al grupo de batalla "Jeanne d'Arc" pueden participar en operaciones reales por orden del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Durante el despliegue del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc", se han programado numerosas actividades de cooperación entre la Marina francesa y las armadas de los principales socios de Francia (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, entre otros países). Estas actividades reflejan el deseo de mantener un nivel muy alto de interoperabilidad con sus aliados, según sea necesario para realizar operaciones en una coalición internacional.

El despliegue del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" contribuye a fortalecer la influencia de Francia en el extranjero y su compromiso con la libertad de navegación en todos los mares del mundo. Su presencia es una fuerte muestra de compromiso por parte del país europeo y un potente apoyo a la diplomacia francesa. 

El LHD Tonnerre es una herramienta de proyección de comando y fuerza, capaz de desplegar helicópteros de combate para ataques y vigilancia, así como proyectar tropas y vehículos desde el mar a la tierra. También puede realizar operaciones de socorro, como lo hizo en 2017 tras el huracán Irma en las Indias Occidentales.

La fragata Guépratte, diseñada para preservar los intereses marítimos franceses y gestionar crisis fuera de Europa, destaca por su sigilo y capacidad de recolección de información. Ha participado en misiones contra el tráfico de drogas y armas, protegiendo rutas comerciales y apoyando la diplomacia internacional. En la misión "Jeanne d’Arc", escolta al LHD Tonnerre, complementando sus capacidades de autodefensa.
Francia desplegará a Colombia el buque portahelicópteros 'Tonnerre' y la fragata 'Guépratte' la próxima semana
Francia desplegará a Colombia el buque portahelicópteros 'Tonnerre' y la fragata 'Guépratte' la próxima semana