Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La embajada de Estados Unidosen Guyana informó que, a las 2 de la tarde del jueves 9 de mayo, dos aviones de la Marina de los Estados Unidos, F/A-18F Super Hornet, embarcados en el USS George Washington, realizaron un sobrevuelo "coordinado y aprobado por el GDF sobre Georgetown y sus zonas aledañas".

De acuerdo con el anuncio, que fue publicado en la red social X, esta operación contó con "la colaboración y apoyo" del Gobierno de Guyana que encabeza el presidente Irfaan Ali.

Por su parte, en un comunicado, el gobierno guyanés confirmó el sobrevuelo: "El Gobierno de Guyana aprobó el sobrevuelo de dos aviones F/A18F Super Hornets de la Marina de los Estados Unidos en Georgetown (...) del 9 de mayo de 2024".

Se explicó también que el ejercicio "se lleva a cabo como parte del pacto de cooperación en materia de defensa entre Guyana y Estados Unidos de América y busca profundizar la seguridad en curso programa de cooperación entre nuestros dos países".

El sobrevuelo de los aviones estadounidenses se da en medio del conflicto limítrofe que Guyana mantiene con Venezuela por el territorio del Esequibo y que condujo a que ambos países presentarán sus alegatos ante la Corte Penal Internacional (CPI), el pasado mes de abril.

El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, General en Jefe Vladimir Padrino López, rechazó el ejercicio militar de este jueves: "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana. Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo ¡Alertas!", expresó el militar.

Para el canciller venezolano, Yván Gil, el sobrevuelo de los aviones "amenaza la zona de paz" acordada entre Maduro y el presidente Irfaan Alí.

En febrero de este año, el gobierno de EEUU anunció que aumentará su ayuda militar urgente a Guyana, mientras Venezuela amenaza con apoderarse de una gran parte del territorio del país que desde hace tiempo reclama como suyo. En ese sentido, Washington prometió ayudar a Guyana a comprar nuevos aviones, helicópteros, una flotilla de drones militares y, por primera vez, tecnología de radar.
Estados Unidos desplegó cazas F/A-18 Super Hornet a Guyana, despertando la ira del régimen de Maduro
Estados Unidos desplegó cazas F/A-18 Super Hornet a Guyana, despertando la ira del régimen de Maduro