El presidente Joe Biden firmó este miércoles la ley que autoriza ayuda militar de 95.000 millones de dólares que incluye suministros para Ucrania, Israel y Taiwán y que también contiene una disposición que obligaría a vender el sitio de redes sociales TikTok o a prohibirlo en Estados Unidos.
“Hoy es un buen día para Estados Unidos, un buen día para Europa y un buen día para la paz mundial”, dijo el presidente en declaraciones a la prensa tras rubricar la ley en la Casa Blanca.
Biden aprobó el envío inmediato a Ucrania de 1.000 millones de dólares en ayuda militar y dijo que el cargamento comenzaría a llegar en las “próximas horas”, el primer tramo de los cerca de 61.000 millones de dólares asignados a Ucrania.
Tras la aprobación del suplemento de seguridad nacional que el Presidente Biden acaba de firmar como ley, el Departamento de Defensa (DoD) anunció una importante asistencia de seguridad para satisfacer con urgencia las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania.
Este anuncio es el quincuagésimo sexto lote de equipos que la Administración Biden proporcionará desde los inventarios del DoD a Ucrania desde agosto de 2021. Este paquete tiene un valor estimado de mil millones de dólares e incluye capacidades para apoyar las necesidades más urgentes de Ucrania, incluidos interceptores de defensa aérea, proyectiles de artillería, vehículos blindados y armas antitanque.
Las capacidades en este anuncio incluyen: Misiles RIM-7 y AIM-9M para defensa aérea; Misiles antiaéreos Stinger; Armas pequeñas y municiones, incluidas rondas de calibre .50 para contrarrestar Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS); Munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS); Proyectiles de artillería de 155 mm, incluidos proyectiles de Municiones Convencionales Mejoradas de Explosión Alta y de Doble Uso; Proyectiles de artillería de 105 mm; proyectiles de mortero de 60 mm; Vehículos de Combate de Infantería Bradley; vehículos Protegidos contra Emboscadas y Minas (MRAPs); Vehículos Multipropósito de Alta Movilidad (HMMWVs); Vehículos de apoyo logístico; Vehículos tácticos para remolcar y transportar equipos; Misiles Tube-Launched, Optically-Tracked, Wire-Guided (TOW); Sistemas antitanque Javelin y AT-4; Municiones aéreas de precisión; Equipos de apoyo a aeródromos; Minas antitanque; Municiones antipersonal Claymore; Municiones de demolición para despeje de obstáculos; y Dispositivos de visión nocturna; y piezas de repuesto, equipo de campo, municiones de entrenamiento, mantenimiento y otro equipo auxiliar.
Este paquete enviará municiones, armas y equipos para apoyar la capacidad de Ucrania para defender sus líneas del frente, proteger sus ciudades y contrarrestar los continuos ataques de Rusia.
"Con el apoyo bipartidista del Congreso, Ucrania puede contar con un liderazgo estadounidense fuerte y decidido para proporcionar un apoyo consistente de asistencia de seguridad, junto con unos 50 Aliados y socios, para garantizar que sus valientes defensores reciban las capacidades críticas necesarias para luchar contra la agresión rusa" destacó el Pentágono.
El anuncio pone fin a la larga y dolorosa batalla con los republicanos en el Congreso sobre la ayuda urgente a Ucrania.“Estuvimos a la altura del momento, nos unimos y lo conseguimos”, agregó. “Ahora tenemos que movernos rápido, y lo estamos haciendo”.
Estados Unidos tiene varios almacenes militares con armamento que está listo para ser surtido a Ucrania en países europeos miembros de la OTAN como Polonia y Alemania, próximos a la guerra. Algunas de esas armas pueden llegar al campo de batalla, en el este del país, en menos de una semana, según informaron bajo condición de anonimato a The Washington Post funcionarios estadounidenses.
El envío de las armas estadounidenses a Ucrania se ha coordinado desde el inicio de la guerra en 2022 desde instalaciones que el Pentágono tiene en Alemania.
Entre las armas que más necesitan las fuerzas ucranianas que resisten el avance de Rusia y que más rápidamente podrían ser distribuidas hay municiones de artillería y proyectiles de 155mm, así como defensas aéreas.
El mandatario arremetió contra los republicanos por haber estado bloqueando la ayuda para Ucrania mientras “los amigos” del presidente ruso, Vladímir Putin, en referencia a Irán, China y Corea del Norte, suministraban drones, municiones y misiles para Rusia.
Aseguró además que si los países occidentales no hubieran cerrado filas con Ucrania, la cohesión de la OTAN se habría debilitado y la seguridad nacional de Estados Unidos estaría en riesgo.
“Como he argumentado durante meses, esto afecta directamente a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Si Putin triunfa en Ucrania, el próximo movimiento de las fuerzas rusas podría ser un ataque contra un aliado de la OTAN”, advirtió.
El ataque de Irán a Israel este mes provocó que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, levantara el bloqueo al paquete de ayuda exterior.
Además de la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, el paquete incluye ayuda humanitaria para Gaza. Biden pidió a Israel que se asegure de que “llega sin demora a los palestinos” de este territorio.
“Vamos a garantizar inmediatamente esa ayuda y a hacerla llegar”, incluyendo “alimentos, suministros médicos, agua potable”, dijo Biden en una rueda de prensa en la que afirmó que la población de Gaza “sufre cruelmente”.
Estados Unidos reanudará el envío de ayuda militar a Ucrania con un paquete avaluado en mil millones de dólares |