Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

España enviará a Ucrania un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance que llegarán a su destino dentro de cuatro días, además de munición de varios tipos, medicinas hospitalarias y kits individuales de primeros auxilios en combate.

Así lo ha comunicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una nueva reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que ha participado, por videoconferencia, junto a otros 24 países socios.

Robles también ha señalado que la preparación de nuevos carros de combate Leopard para su transferencia a Ucrania “avanza según lo planeado”, por lo que las primeras unidades estarán listas antes de que acabe junio.

En la reunión, en la que han intervenido autoridades como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la ministra ha informado sobre el estado de las donaciones españolas al país afectado, según ha informado Defensa en un comunicado.

Se ha detenido especialmente en la contribución española a la defensa área, al constituir esta “una preocupación fundamental”, y ha anunciado el envío de los misiles antiaéreos.

También se ha referido al envío anteayer de un conjunto de medicinas hospitalarias y de kits individuales de primeros auxilios en combate y a otro paquete de ayuda, remitido ayer, de una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la que seguirán otros de 155 y 120 mm en los próximos meses.

La ayuda prevista para entonces incluye también ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña.

También se suministrarán diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, que están siendo preparados actualmente por la industria española de defensa.

Durante su intervención, Robles ha subrayado que el compromiso de los países aliados “no sólo proporciona los sistemas de defensa que Ucrania necesita”, sino que, además, supone “una inyección de moral y de respaldo a los soldados y a la población civil ucraniana que vive bajo la amenaza permanente de los drones y misiles rusos”.

Por su parte, el presidente Zelenski ha agradecido la ayuda proporcionada y ha asegurado que “esta guerra es una guerra de todos”, por lo que es “vital” la ayuda para defensa antiaérea y artillería, según ha señalado Defensa en la nota remitida.

El ministro ucraniano de este departamento, Rustem Umerov, ha puesto en valor el esfuerzo de los países aliados para proporcionar material y adiestramiento y se ha referido a la importante ayuda estadounidense, recientemente aprobada, por la que Robles también ha trasmitido su felicitación.
España enviará a Ucrania misiles antiaéreos de largo alcance Patriot en los próximos días
España enviará a Ucrania misiles antiaéreos de largo alcance Patriot en los próximos días